VALÈNCIA. (EP). El 63% de los vecinos de València se declara satisfecho con los servicios públicos frente al 55% del año anterior, según la II edición del Barómetro del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR), una cifra similar a la media española.
El cuidado de parques y jardines y el suministro de agua son los servicios que más crecen en cifras globales de satisfacción con respecto al pasado 2017, con subidas de un 16% y un 13%, respectivamente, mientras que la recogida de basura se mantiene como el servicio mejor valorado, con un 68% de encuestados satisfechos.
En esta edición, se refleja una mejora en la percepción de los encuestados acerca de todos los servicios analizados, con el cuidado de parques y jardines y el suministro de agua liderando la lista de prestaciones, según ha informado el observatorio.
València experimenta un notable ascenso en el ranking de ciudades por valoración de sus servicios públicos, al pasar del puesto 21 al 15. En un análisis de todos los servicios, el de recogida de basuras y residuos repite como el mejor valorado por los valencianos encuestados, con un 68% de satisfacción y sube diez puntos porcentuales respecto al Barómetro de 2017.
Los aspectos más apreciados por los valencianos son la frecuencia de la recogida, con el 77% de aceptación, seguido por la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con el 68% de aceptación general y, con un 67%, la disponibilidad de contenedores para la recogida selectiva.
El segundo servicio mejor valorado es el suministro de agua, con seis de cada diez valencianos satisfechos, un 13% más respecto al año pasado. Los aspectos más apreciados de este servicio son la gestión operativa (ausencia de cortes o presión), con un 61% de satisfechos; el servicio del alcantarillado --aunque no logra el aprobado-- con un 42% y, por último, la calidad del agua suministrada que marca un 40% de satisfacción.
Con relación al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos, la ciudad ha conseguido aprobar con un 58% de satisfacción frente al 42% del Barómetro de 2017. En València valoran especialmente la calidad de los parques y los espacios públicos, con un 61%; el cuidado de las zonas verdes, con el 59% y el equipamiento de los parques para distintas edades, con un 56% de aceptación.
Los valencianos puntúan con un 58% de satisfacción el transporte público, siete puntos porcentuales por debajo de la media española (64 %). Los aspectos más valorados son el estado y conservación de los vehículos (74%), la comodidad (62%) y, el acceso de los barrios al servicio (58% de satisfacción).
En cuanto a la limpieza viaria, a pesar de que es el servicio peor valorado con el 48% de aceptación, se sitúa en el mismo porcentaje que la media nacional. Lo más apreciado son los equipos para la prestación del servicio con un 55% de aprobación mientras que se refleja un "marcado descontento" con la precaria limpieza de los excrementos de mascotas en las calles.
Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "los datos muestran sin duda que el grado de satisfacción de los valencianos en relación con los servicios públicos de su ciudad ha aumentado de forma general, aunque el grado de insatisfacción sigue superando la media nacional en casi todos los servicios, especialmente en transporte público". Aurín ve "destacable" la mejora del servicio de parques y jardines y del de suministro de agua, "que abandonan el pelotón de cola".
Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual realizada por Ipsos a 5.137 personas en toda España. El estudio tiene como objetivo reflejar la opinión de los ciudadanos sobre sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, l'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.