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Según una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana

El 54,2 % de los valencianos está descontento con la reducción de oficinas de los bancos

15/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El 54,2 % de los ciudadanos está descontento por la reducción del número de oficinas y del horario de atención de su banco y la mitad ha cambiado de banco o pensado hacerlo por el incremento de las comisiones, la mala atención o por haber encontrado mejores condiciones en otra entidad.

Así se desprende de una encuesta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana sobre el nivel de satisfacción con los bancos en los últimos seis meses, el que también se revela que los principales motivos para no cambiar de banco son estar satisfechos, no encontrar otro mejor, tener un préstamo hipotecario y las gestiones que tienen que hacer para cambiar las domiciliaciones.

Según la encuesta, un 42,8 % afirma que recientemente su entidad bancaria le han subido las comisiones, frente el 45 % que no se las han incrementado y un 12,2 % que lo desconocen.

Otro de los motivos de mayor descontento es la reducción del número de oficinas y del horario de atención en su entidad bancaria, un 54,2 % así lo manifiesta, y sólo un 16,8% considera que su banco ha mejorado la atención y prestación de servicios.

En cuanto a la frecuencia con la que acuden a las oficinas de su entidad bancaria, un 32,8 %, de las personas consumidoras manifiestan que hace más de un año que no han sido atendido personalmente en su entidad bancaria, y un 30,5 % declara que hace menos de un mes que acudieron a su oficina para realizar gestiones.

Los principales motivos por los que fueron son en un 40,5 % para realizar gestiones en ventanilla, un 26,4 % para contratar nuevos servicios, un 9,9 % para realizar pagos no domiciliados, y también el mismo porcentaje para presentar una queja o reclamación.

Acceso a la entidad bancaria a través de internet

Asimismo, el 93,9 % de las personas encuestadas manifiesta que accede a su entidad bancaria a través de internet; consultar saldos y movimientos de las cuentas y realizar trasferencias son las operaciones que habitualmente realizan por este medio.

Otra de las conclusiones es que el 54,2 % de las personas encuestadas declara que es cliente de una entidad bancaria frente al 45,8 % que tiene cuenta o productos bancarios en dos, tres e incluso cuatro entidades bancarias. De ellos, el 57 % son clientes de CaixaBank, un 24 % del Santander y del BBVA y, en menor medida del Sabadell.

En cuanto a las entidades que mejor valoran, un 24,1 % no determina ninguna ya que considera que son similares, y un 56,4 % elige su entidad o una de sus entidades como las más valoradas.

El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha considerado que, aunque hay un importante porcentaje de la ciudadanía que lleva a cabo determinadas operaciones bancarias a través de internet, no es excusa para que reduzcan oficinas y horarios en la prestación de sus servicios.

Además, muchas gestiones bancarias se realizan de forma presencial en las oficinas y hay un porcentaje muy importante de la población que no utiliza internet o sólo para algunas operaciones y por lo tanto se está creando una brecha digital importante.

En este sentido, ha sostenido que las entidades bancarias deberían mantener y acercar sus servicios presenciales a la ciudadanía, especialmente en las poblaciones más alejadas y pequeñas de las zonas urbanas. 

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