X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El 45% de los valencianos tiene un problema de salud crónico

6/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El 45% de los valencianos tiene un problema de salud crónico, ya que el aumento de la esperanza de vida lleva implícito un aumento notable de la prevalencia de patologías crónicas.

Esta es una de las conclusiones planteadas en la jornada 'Una realidad exponencial: cronicidad y estrategia asistencial', organizada por el Hospital Clínico Universitario de València en la que ha intervenido el director médico del Hospital Clínico Universitario de València, Jorge Navarro.

Durante la sesión se ha apostado por el abordaje de la cronicidad con un sistema sanitario que "se centre adecuadamente en unos profesionales preparados y coordinados, unos pacientes corresponsables de su autogestión y unas estructuras extrahospitalarias más desarrolladas".

El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida en España lleva implícito un aumento de la prevalencia de patologías crónicas, frente a las que el doctor Jorge Navarro considera que es necesario que el sistema sanitario "adapte sus servicios principalmente en dos líneas: una visión integral de las personas con pluripatologías y un mayor apoyo domiciliario".

Se ha abordado también la insuficiencia cardíaca, de manera que se aseguren la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación y comunicación entre Atención Primaria y Especializada. 

Según el doctor Julio Núñez, del servicio de Cardiología del Hospitalario Clínico Universitario de València, "la disfunción cardíaca y renal son situaciones que desgraciadamente coexisten hasta en la mitad de los sujetos con insuficiencia cardíaca". 

El doctor Núñez indica que el abordaje terapéutico de la enfermedad se caracteriza por su "complejidad", por lo que asegura que "un manejo integrado y multidisciplinar es clave para establecer medidas de seguimiento y tratamiento adaptadas a ellos". 

Así, el Hospital Clínico Universitario de València ha establecido un modelo de seguimiento cardiorrenal compartido entre cardiólogos y nefrólogos que permite "un mayor control de las comorbilidades, de complicaciones derivadas de los tratamientos y enlentecimiento de la progresión de la enfermedad cardíaca y renal", ha destacad Núñez.

En cuanto a los resultados, este experto destaca la puesta en marcha del programa de diálisis peritoneal ambulatoria en pacientes con insuficiencia cardíaca refractaria, en el que hasta el momento, han incluido a más de 80 pacientes "con resultados de eficacia y seguridad muy prometedores”, afirma.

next