MADRID (EP). El 42% de los jóvenes españoles reconoce que utiliza aplicaciones de mensajería instantánea durante más de dos horas diarias como medio para hablar con sus amigos, según un estudio de ASUS sobre la relevancia de los dispositivos tecnológicos y el papel que juegan en las relaciones entre los jóvenes españoles.
Asimismo, la investigación publicada este miércoles 15 de noviembre muestra que el 74% de los jóvenes de entre 18 y 35 años dicen comunicarse a diario con sus amigos a través de dispositivos electrónicos; y que el 56% de los encuestados afirma que utiliza esta tecnología para hablar con sus amistades al menos una vez al día, aunque este porcentaje varía según el rango de edad.
En este sentido, el estudio señala que el 64% de los encuestados que se encuentran en un rango de edad de entre 18 y 25 años reconoce estar en contacto constante con sus amigos, mientras que solo lo hacen el 50% de las personas de entre 26 y 35 años.
"Los avances tecnológicos, el nacimiento de las redes sociales y las herramientas de mensajería instantánea han modificado la manera en la que nos relacionamos, pero sin duda alguna, los que más han experimentado este cambio son los más jóvenes", ha explicado la psicóloga, experta en 'coaching' y relaciones humanas Eva Garcés.
Por otra parte, el informe apunta que la aplicación de WhatsApp es la herramienta de comunicación favorita para los jóvenes, con un 85%; seguido por las redes sociales, con un 9%; y las llamadas telefónicas, con un 6%.
Concretamente, un 53% de los jóvenes asegura utilizar las redes sociales para mantenerse al día de la actividad de sus amigos. Así, destacan en este tipo de consumo los más jóvenes (entre 18 y 25 años) con un 59%, frente al 49% de las personas de entre 26 y 35 años.
Además, el estudio indica que un 7% de los encuestados reconoce utilizarlas aplicaciones para ligar o conocer gente nueva, sin apreciarse diferencias significativas entre grupos de edades.
El 73% de los jóvenes españoles encuestados se comunica principalmente a través de herramientas de mensajería instantánea con su pareja, revelando un 51% hacerlo de forma continua. Un 26% prefiere utilizar las llamadas de teléfono como vía principal de comunicación, según la investigación.
Sobre la frecuencia de comunicación en las relaciones de pareja, el 88% de los jóvenes de entre 18 y 25 años admite hablar con su pareja más de una vez al día, frente al 77% de las personas de entre 26 y 35 años.
"Los jóvenes han crecido conviviendo con unos avances que cada año les han permitido más posibilidades de conexión. Sin embargo, estas generaciones tienen más dificultades para relacionarse y entablar relaciones duraderas", ha concluido Garcés.