X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El 42% de los cánceres se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida, según un experto

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El 42 por ciento de los cánceres se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida y otras modificaciones, según ha resaltado el director del Instituto de Investigación en Cáncer de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Salvador Moncada. Concretamente, ha asegurado que se pueden prevenir el cien por cien de los cánceres cervicales, el 89 por ciento de los de pulmón, el 54 por ciento de los colorrectales y el 27 por ciento de los de mama.

Moncada ha participado este lunes en el II Simposio Científico de la Fundación Gadea por la Ciencia, uno de los mayores lobbies científicos de Europa. A la jornada han asistido algunos de los mayores exponentes mundiales en investigación y tratamiento del cáncer. Durante dos días, los más de cien inscritos asistirán a ponencias y conferencias donde se abordará, por ejemplo, la respuesta del sistema inmunológico a las neoplasias malignas y los principales avances registrados en
medicina de precisión.

Moncada ha puesto de relieve la importancia de los hábitos de vida saludables para la prevención del cáncer. "Si se diagnostican y tratan a tiempo, otro 20 por ciento de los cánceres se pueden curar con cirugía y radioterapia", ha resaltado el experto, quien también ha destacado el "importante ahorro de costes" que supone la prevención y detección precoz de esta patología.

"El tratamiento del cáncer genera un gasto que llegará a 15 billones de euros en 2020-2021 solo en Reino Unido, por lo que salvo que comencemos a tomarnos en serio la prevención, cada vez tendremos que hacer frente a una carga cada vez mayor de enfermedades prevenibles", ha advertido el director del Instituto de Investigación en Cáncer de la Universidad de Manchester.

Sobre los tratamientos, Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha destacado durante su intervención que todavía hay "mucho camino farmacológico por recorrer". "Los oncogenes K-RAS son responsables del 25 por ciento de todos los tumores humanos, incluidos los adenocarcinomas de pulmón y páncreas, pero a pesar de los avances sigue siendo inutilizable porque ninguno de los inhibidores desarrollados hasta ahora ha sido aprobado para el tratamiento de tumores mutantes K-RAS", ha argumentado.

Barbacid asegura que se han "identificado los objetivos cuya ablación resulta en un beneficio terapéutico al tiempo que induce toxicidades aceptables", y confía en que "estos resultados sirvan para allanar el camino para definir estrategias terapéuticas eficaces que puedan traducirse a la clínica".

"Estamos en camino de entender la respuesta de la inmunología ante el cáncer, por lo que es básico mejorar la comprensión de los conceptos básicos de la inmunología del tumor, conocer los fundamentos de las inmunoterapias y sus indicaciones actuales en el tratamiento del cáncer y actualizar los conocimientos en desarrollo y la experiencia clínica de la inmunoterapia en diferentes tipos de tumores", ha concluido en esa misma línea el director de la Fundación Gadea por la Ciencia, José Antonio Gutiérrez.

next