ALICANTE. El pequeño comercio y las grandes superficies auguran unas rebajas existosas. Así lo han comunicado desde Cecovaco y Anged, quienes esperan que una buena campaña de ventas. En el caso de la la patronal de los grandes distribuidores, se augura una cifra récord de asistencia de consumidores, al coincidir el primer día de Rebajas con un festivo. Según los cálculos de Anged, se espera un 7% más de afluencia que durante el primer día de las Rebajas de enero del pasado año, al ser domingo.
El pasado domingo, 31 de diciembre, fueron casi un millón de clientes los que visitaron las grandes superficies de la Comunitat, según Aged, que destaca que los domingos de apertura en el mes de diciembre han estado entre los días de más ventas de todo el año 2017. El de Nochevieja fue así el mejor día de venta de la campaña de Navidad-Reyes, aunque las ventas de Nochebuena y Navidad ya fueron positivas en los grandes complejos comerciales.
"El éxito de las aperturas dominicales es irrefutable", afirmaba el portavoz de Anged en la Comunitat, Joaquín Cerveró. "Nuestras tiendas en diciembre han batido récords de visitas y los festivos que hemos abierto ya están dentro de los días de más venta del año 2017, dando un nuevo empleo a 4.000 valencianos durante esta campaña".
Mientras, el 78% del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana confía en mantener o aumentar las ventas durante las rebajas de enero, que representan hasta un 20% de la facturación anual en algunos sectores y que arrancan con descuentos del 50% y con la calidad como principal reclamo.
Según la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana, pese a estas buenas previsiones, casi 9 de cada 10 comerciantes (89%) cree que la liberalización de las rebajas ha afectado negativamente a las ventas en temporada y Navidad y abogan por volver a los periodos regulados.
"En cualquier caso, será una muy buena oportunidad para que el consumidor adquiera en el comercio urbano de la Comunitat los productos de temporada a precios reducidos y con la misma calidad", ha señalado el presidente de la patronal autonómica de comercio minorista, Cipriano Cortes.
Serán especialmente interesantes, en opinión de Covaco, en el sector de textil y complementos, donde se podrá adquirir las prendas y artículos con descuentos que arrancarán desde 20 y 30% y llegarán al 50% o incluso más en una selección de productos.
También participan cada vez más en esta campaña de rebajas comercios de otros sectores como joyerías y relojerías, equipamiento del hogar, electrónica y electrodomésticos, si bien más de la mitad del presupuesto para compras de los consumidores se sigue destinando a moda y complementos.
Covaco prevé que cada valenciano gaste alrededor de 95 euros en esta campaña, en la que "el consumidor encontrará en el comercio de proximidad la mejor opción si lo que quiere es adquirir el producto de temporada con descuentos en el precio pero no en la calidad ni en el servicio".
La patronal minorista cree que el comercio online jugará estas rebajas un papel importante, especialmente al inicio, cuando gracias a la progresiva incorporación de las pymes de comercio valencianas a este tipo de comercio, los clientes podrán encontrar las artículos de temporada con promociones y descuentos muy atractivos.
No obstante, precisaron que la mayoría de los consumidores seguirán eligiendo para esta campaña de saldos las tiendas físicas, donde pueden ver, tocar y probar el producto.