ALICANTE. El doctor Enrique Chipont ha alertado hoy de que el incremento de exposición al sol durante las primaveras agrava las cataratas. “A partir de ahora el día es más largo, la radiación solar mayor y la temperatura más benigna, pero el incremento de exposición solar puede agravar las cataratas”.
Las cataratas -ha explicado el doctor Chipont- se producen como consecuencia de la opacificación del cristalino a consecuencia de la edad. “Por tanto, es un proceso por el que todos y todas pasaremos antes o después. Su efecto es la paulatina disminución de la agudeza visual hasta que nuestra calidad ocular queda reducida a una escasa percepción de luz”.
La catarata a consecuencia de la edad es normalmente bilateral, “por lo tanto, afecta a los dos ojos. Sin embargo, es habitual sentir los síntomas antes en uno de los ojos que en el otro”, ha añadido.
“La sobreexposición a los rayos ultravioleta procedentes del sol es un factor de riesgo para quienes padecen de cataratas”, ha subrayado. Y ha destacado que “esta circunstancia es aún más grave en aquellas personas que, por su trabajo, se ven expuestas a una larga exposición solar”.
Algo habitual, al padecer los primeros síntomas, “es utilizar lentes que protejan nuestros ojos. Sin embargo, la evolución de la catarata es inexorable. No va a dejar de crecer y, en consecuencia, nuestra vista no va a dejar de empeorar”.
“Por todo ello -ha dicho- es conveniente visitar la consulta oftalmológica cuando percibimos los primeros síntomas y tenemos la sensación de que algo ocurre a nuestros órganos visuales”.
El doctor Chipont ha señalado que “las cataratas solo tienen una solución: es quirúrgica. No hay nada que pueda remediarlas salvo la cirugía”. En este sentido, ha manifestado que “la cirugía de cataratas dura unos 15 minutos. Utilizamos anestesia local y el paciente se marcha a casa tras la operación”.
“Habitualmente -ha agregado- el paciente puede retomar la vida normal en 24 horas, con la diferencia de que ahora no tendrá problemas visuales”. Además, ha apuntado, “es una cirugía que se efectúa primero en un ojo y, días después, en el otro”.