Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONTINUACIÓN DE LA iniciativa 2019 'BASTA YA'

El acoso a las mujeres en las redes sociales centra la campaña de El Campello por el 25N

16/11/2020 - 

EL CAMPELLO. Un ejército de manos violetas pueblan El Campello. No se mimetizan con el diseño urbano, pues es precisamente esa intención la que se busca, que no pasen desapercibidas. Desde el martes 17 de noviembre y hasta el lunes 14 de diciembre, la Concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por Mercé Pairó (Cs), lanza la campaña contra la violencia de género 'Basta ya', de la cual son protagonistas estas manos que desde el área esperan que se conviertan en el símbolo de la ciudadanía campellera.

Se trata de la continuación de la campaña de sensibilización que se puso en marcha en 2019, si bien se han introducido ciertas novedades: "Sin dejar de reseñar todos los tipos de violencia existente, hemos querido centrarnos en el acoso que sufren las mujeres en las redes sociales", diferencia Pairó con respecto al año anterior. En este sentido, la segunda parte de la iniciativa "recupera las 25 manos de color violeta con idéntico mensaje y las vuelve a colocar en puntos estratégicos del municipio, expandiendo su mensaje desde la zona norte hasta la sur", expone.

Además de estas 25 manos, el mobiliario urbano también es partícipe de la campaña. Sobre él se se han colocado 100 vinilos en contenedores, diez mupis en las aceras, 100 carteles en los comercios que ayudan a detectar señales sobre el acoso en redes sociales y 1.000 adhesivos en las papeleras en los que se puede leer 'tira aquí el machismo', porque "si tiramos el machismo, desechamos la violencia de género", apunta la edil de Igualdad.

Convertir esta iniciativa en una campaña urbana se vuelve posible gracias a la colaboración con la Concejalía de Servicios e Infraestructura Pública, con Julio Oca (Cs) al frente, quien expresa que el objetivo es "sensibilizar a toda la ciudadanía que transite por El Campello de que nuestro municipio es igualitario y está comprometido con la lucha contra la violencia de género y la erradicación de cualquier forma de maltrato hacia la mujer".

A su vez, una gran lona penderá de la azotea del Centro Social El Barranquet, un espacio importante para esta actuación por ser el edificio donde "se asiste de manera integral a las mujeres víctima de violencia de género. Se les da cobertura desde el ámbito de la psicología, de lo jurídico y de lo social", explica la técnica de Igualdad, María José García. Y, además, destaca que la campaña tiene un carácter intrusivo, ya que "invade el espacio público a lo largo de todo el municipio".

Este grito contra la violencia machista y de género se enfoca hacia las redes sociales debido al enorme uso que se hace de ellas, que, "quizás, se ha acrecentado con la situación de crisis sanitaria", señala García, quien advierte de que "las relaciones peligrosas o de violencia también se trasladan a ese ámbito". Sin embargo, Pairó se muestra esperanzada, pues "gracias al marco jurídico nacional e internacional, a la asistencia integral que se ofrece a las víctimas desde las concejalías de Bienestar Social, a la seguridad de los cuerpos policiales, a los centros de salud, a los juzgados de violencia y a las campañas de prevención, esta pandemia" -establece una metáfora- "cada vez, poco a poco y lentamente se va reduciendo".

'Basta ya' constituye una campaña transversal en la que participan distintas áreas del Ayuntamiento, desde la impulsora Mujer e Igualdad, hasta Infraestructuras, Comercio, Educación o Juventud. Debido a la pandemia de la covid-19, la Concejalía de Mujer e Igualdad no ha contemplado actividades para la ciudadanía dentro de la segunda parte de la iniciativa, porque "este año tiene que prevalecer la seguridad antes que organizar cualquier acto de concentración", manifiesta la edil.

Sin embargo, el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, sí se rendirá homenaje a todas las víctimas de la violencia machista, "muy especialmente a las 40 mujeres que han sido asesinadas durante el transcurso de 2020", aporta el dato. Un acto simbólico que tendrá lugar junto a la Fuente del Centenario, ubicada en el parque central, y al que se ha invitado a participar a todos los grupos políticos de la corporación, a la Policía Local y a la Guardia Civil, así como a las dos asociaciones de mujeres con las que cuenta El Campello, Posidonia y Amudeca.

Noticias relacionadas

next
x