JOSÉ CHULVI SE OFRECE A NEGOCIAR CON CÉSAR SÁNCHEZ

El PSPV pide agotar todas las vías para que la Diputación esté en el fondo de cooperación local

Los socialistas defienden que la puesta en marcha del fondo supondría un “importante nutriente” para los pueblos y ciudades de la provincia, "un alivio para los ayuntamientos que en estos momentos sufren las estrecheces económicas derivadas de la ley de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto impuesto por Montoro"

20/10/2016 - 

ALICANTE. Visto que el plan de cooperación local -dotado con unos 100 millones de euros- que impulsa el Consell va camino de bloquearse, por las condiciones que está poniendo el PP de la Diputación de Alicante, el grupo socialista en la institución provincial, a través de su portavoz, José Chulvi, ha mostrado su intención de agotar todas las vías de negociación con el presidente de la Diputación, César Sánchez, para que la institución provincial no se desvincule del Fondo de Cooperación Local que la Generalitat Valenciana va a poner en marcha en concurrencia con las tres diputaciones de la Comunitat. Como viene publicando Alicante Plaza, las diputaciones gobernadas por el PP no han aceptado la invitación y la de Alicante, además, pone condiciones: que le paguen 70 millones de euros en compensación por los gastos que le generan los costes de las competencias sanitarias (Hogar Provincial, centro de salud mental Doctor Esquerdo, Teleasistencia, etc...), que en teoría debería asumir el Gobierno valenciano.

En opinión de Chulvi, la puesta en marcha de este fondo supondría un “importante nutriente” para los pueblos y ciudades de la provincia, “el resultado sería un importante alivio para los ayuntamientos que en estos momentos sufren las estrecheces económicas derivadas de la ley de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto impuesto por Montoro, pese a que sus arcas están en la mayoría de casos saneadas”. 

Una de las ventajas de este Fondo de Cooperación Local, es que parte del dinero que recibirían podría destinarse a gasto corriente, les permitiría también afrontar sus obras más urgentes, dotarse de personal en el caso que lo precisen, poder optar a ayudas europeas por este canal o incluso renegociar créditos, han defendido los socialistas.

Además, desde el grupo socialista, el hecho de que este fondo permita su utilización en gasto corriente, toma especial relevancia en la provincia de Alicante, y en concreto a la gestión de la propia Diputación, dado que las ayudas que la institución ponía a disposición de los ayuntamientos a través de convocatorias para este concepto han sido eliminadas por el equipo de gobierno del PP que preside César Sánchez. En concreto, en relación al pasado año, el importe del que no han podido hacer uso los ayuntamientos ha sido de 600.000 euros. 

Chulvi ha afirmado que desde el grupo socialista se realizarán tantas acciones sean necesarias para que el PP en la Diputación abandone su posición contraria a “todo lo que viene del Consell, y sea consciente de la importancia que para los pueblos y ciudades puede suponer poner en marcha este fondo con la participación de la Generalitat y las Diputaciones de la Comunitat”. 

Debate sobre las competencias

En relación al debate sobre ciertos servicios que ofrece la Diputación que deberían de recaer en la Generalitat, Chulvi ha afirmado que éste “se debe tratar de manera independiente” al tiempo que se preguntan por qué la Diputación no ha iniciado los trámites para traspasar dichos servicios. “Hace meses que aprobamos una moción en el Pleno de la Diputación para solucionar este tipo de asuntos y el PP en Diputación no ha movido un dedo hasta entonces, y ahora que viene el Fondo de Cooperación, lo sitúan como un conflicto. Si de verdad quieren dar solución a esta cuestión ya deberían haber pedido la convocatoria de la Comisión Mixta Consell-Diputación para comenzar con los trámites”, ha concluido Chulvi.


Noticias relacionadas