VALENCIA. Este jueves Les Corts eligieron a todos los miembros del Consejo Rector para la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, excepto a la candidata del PP que ocuparía el cargo provisional reservado para el Consejo de la Ciudadanía, Maite Fernández. No obstante, la candidata podría haber salido elegida si el partido popular no hubiera decidido abandonar la bancada para no participar en el proceso.
Desde que se aprobara la ley en julio, el proceso se había quedado encallado por los continuos cambios de posiciones o vetos de algunos grupos parlamentarios. Podemos advirtió desde el principio que la candidata del PP no le gustaba y no era una miembro "idónea" para ocupar un cargo en la futura RTVV, asiento que ellos mismos le cedieron a los populares por tener un 30% de representación en la cámara.
Después de numerosas negociaciones y no alcanzar ningún consenso, el pasado mes los grupos anunciaron que, por fin, se había encontrado un nombre adecuado que generaba acuerdo y conseguían acercar posiciones en el punto que, probablemente, parecía que iba a generar más discrepancias: la propuesta de candidato a presidir del Consejo Rector, Enrique Soriano.
No obstante, después de aquel aparente desbloqueo, el PP advertía, "si nos vetan, vetamos todos". Un mensaje que pronunciaba la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tras una Junta de Síndics y cuyos receptores ya no eran Compromís y Podemos, pues la formación que lidera Fran Ferri había levantado el veto a Fernández para conseguir desbloquear el arranque del nuevo ente -a pesar de que tampoco era una candidata de su agrado, pero temiendo que su candidato, Rafa Xambó, fuese finalmente vetado por los populares-. Así, el destinatario, fue únicamente la formación morada. Pero, a pesar de la advertencia, Podemos nunca mostró un ápice de ceder ante una candidata que, para ellos, estaba señalada por su pasado como directora de informativos de la antigua RTVV.
Ante esta situación, Ciudadanos, que hasta el momento había mantenido que la nueva corporación debía salir con el consenso de todos los grupos, dio un paso adelante comunicando que el grupo votaría a favor de todos los miembros designados por cada partido, con lo que aunque la formación que lidera Antonio Montiel no secundase la candidatura de Fernández, el apoyo del resto de grupos harían la suma necesaria para sacar adelante a los 10 miembros del Consejo Rector.
No obstante, la pasada semana, el PP requirió que se llevase a cabo un método de votación que difería del que proponían el resto de grupos con la intención de vetar a quienes vetasen a su candidata –se debía votar primero sus propuestas-. Sin embargo, esta iba a ser un movimiento que no impediría que el resto de miembros fuesen proclamados también.
Con todo esto, la votación para la elección de los miembros del Consejo Rector llegaba este martes a Les Corts, no sin que el Partido Popular segundos antes de comenzar las votaciones decidiese comunicar al presidente de la Cámara que el grupo abandonaría el hemiciclo para no participar en un proceso en el que se habían sentido “marginados” y “arrinconados” por que se le señalara y se pusiera en cuestión la profesionalidad de su candidata Maite Fernández.
Con el proceso de votación en curso con los escaños de los populares vacíos, la incredulidad y sorpresa reinaba en el hemiciclo a partes iguales. Mientras tanto, el presidente de la Mesa de Les Corts, Enric Morera, trató de reconducir la situación explicando cómo debían proceder para efectuar el voto en las tres papeletas –azul, amarilla y verde- en la que debían escribir, de una parte, el nombre de los tres candidatos provisionales y en otra el nombre de los cinco miembros permanentes –vocales propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios-.
La ausencia de los diputados el PPCV y del diputado no adscrito Miguel Domínguez, no evitó que el resto de aspirantes fuesen proclamados miembros del Consejo Rector con el apoyo de 2/3 de a la cámara, es decir, 66 votos a favor. Sin embargo, fue su candidata la que se quedó fuera por aunar 54 apoyos –doce menos que el resto correspondientes a los diputados de Podemos–, que con los votos del PP se hubiesen convertido en 84 u 85 si contara también con el apoyo de Domínguez.
Así, el Consejo Rector queda formado, de momento, por el presidente, Enrique Soriano; los cinco miembros permanentes a propuesta de cada grupo parlamentario -Vicente Cutanda (PP), Vicente Vergara (PSPV), Rafa Xambó (Compromís), José Martínez Salas (C's) y María Lozano (Podemos)- y, por último, los miembros del Consejo del Audiovisual Mar García (Compromís) y Raquel Piqueras (Ciudadanos).
Momentos después de abandonar el hemiciclo, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, aseguró que "el día que se cerró Canal 9 fue un día duro y triste y aguantamos y pagamos políticamente el precio". No obstante, añadió que la jornada de este jueves fue "triste" porque la nueva RTVV nacía "herida de muerte, sin el consenso y el apoyo del principal partido de esta comunidad".
Un sentimiento de fracaso compartido también por el resto de grupos, que manifestaron su descontento por la espantada del PP. En este sentido, para el diputado de Ciudadanos, Alexis Marí, la actitud de los populares fue "lamentable"; por su parte, para el líder de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, el Partido Popular dio "un espectáculo lamentable" y había hecho "un desprecio" al parlamento valenciano.
De momento, la ausencia de Fernández –que deberá someterse a segunda votación en el próximo mes para obtener el apoyo de 3/5 de la cámara, 60 diputados- no impedirá que el Consejo Rector comience a funcionar de manera inmediata. De momento, entre las funciones que deberá desarrollar el órgano están la de decidir el nombre del director general mediante concurso público y esbozar las líneas estratégicas de la nueva corporación.