Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Campello homenajea con rosas a las mujeres asesinadas entre críticas de la oposición al 'boicot' de VOX

25/11/2020 - 

EL CAMPELLO. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el Ayuntamiento de El Campello, junto a las máximas autoridades de la Policía Local, Guardia Civil y las representantes de las dos asociaciones de mujeres del municipio, han rendido un sentido homenaje a las 41 mujeres asesinadas a lo largo de este año, víctimas de la violencia machista.

Organizado por la concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por Mercé Pairó, y con la colaboración del dúo local Clave de Sol, el acto se iniciaba a las 12:00 horas, junto a la fuente del Centenario. Para comenzar, el alcalde, Juanjo Berenguer, daba paso al minuto de silencio en señal de condena, duelo y respeto por las 41 mujeres asesinadas.

A continuación, el primer edil, en una contundente declaración de condena hacia la violencia machista, afirmaba que "aquí estaremos, año tras año, hasta que esta lacra social que azota casi a diario a nuestro país sea erradicada de forma definitiva. Porque un pueblo no puede considerarse plenamente civilizado mientras no se garantice la integridad física y psíquica de todos sus integrantes. Porque aquellos que agreden por cuestiones de género merecen la más absoluta de nuestras repulsas y que la ley recaiga sobre ellos con toda su fuerza".

Seguidamente, la edil de Mujer e Igualdad, Mercé Pairó, que, un año más ha puesto todos los recursos y esfuerzos disponibles para visibilizar y concienciar a la sociedad campellera sobre el trabajo que aún queda por hacer para erradicar la violencia machista, quiso poner el acento y establecer un símil con el contexto de crisis sanitaria en el que se circunscribe este año la conmemoración del 25N.

"Este es un año duro y atípico. La covid-19 no entiende de fronteras, de razas, de clases sociales, ni de sexo; afecta a todas las personas, pero la violencia machista es una pandemia que nos asola a nosotras, las mujeres, desde los orígenes de la humanidad y, en su máxima expresión, nos mata y deja un halo de tristeza, impotencia y desamparo por tan incomprensible pérdida entre todos nuestros seres queridos, situando a nuestros hijos en un pozo negro y frío de vacío irreparable, desolador, ante tamaña injusticia".

Asimismo, Isabel Guiu y Mayka Bethancourt, representantes de las asociaciones de mujeres en El Campello, Posidonia y AMUDECA, respectivamente, pronunciaban unas emotivas palabras sobre la significación de la lucha de las mujeres antes, hoy y ahora y la necesidad de repensar las estrategias de actuación para continuar avanzando en el camino de la igualdad real y efectiva.

Todos unidos frente al machismo

Para finalizar, la edil de Mujer e Igualdad, daba paso a nombrar a todas las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista hasta el día de hoy. Simultáneamente, José Antonio Cano, Jefe de la Policía Local; José Daniel Puertas, Teniente y Comandante de puesto de la Guardia Civil en El Campello; las citadas Isabel Guiu y Mayka Bethancourt, y los ediles allí presentes, representantes de todos los grupos políticos que conforman nuestro Ayuntamiento, depositaban 41 rosas blancas sobre un gran vinilo de 6 x 4 metros, en el que descansaban impresos los nombres de las mujeres asesinadas.

Cerraban la conmemoración Julia María Muñoz y Reyes Torres, integrantes del dúo Clave de Sol, con la interpretación de La Puerta Violeta, de la cantautora Rozalén. Un simbólico acto, celebrado sin convocatoria pública por razones sanitarias y de seguridad, que se constituye en el de mayor significación, dentro del programa de concienciación que la concejalía de Mujer e Igualdad está llevando a cabo durante el mes de noviembre en su continua lucha en contra de la violencia machista.

Declaraciones de la oposición

Todos los y las ediles allí presentes depositaron las rosas sobre el vinilo, excepto María José Sañudo, edil de Vox, que se la guardó para ella. Por este motivo, los grupos de la oposición han lanzado un comunicado conjunto subrayando el "negacionismo que esta formación de ultraderecha hace de la violencia de género. Y por esta razón, nos sorprendió su asistencia a dicho acto de repulsa".

Pese a su presencia, la oposición campellera señala que PP y Ciudadanos no habían previsto que su aliado en el gobierno municipal, Vox, "iba a boicotear un acto democrático en el que se defienden los derechos humanos de las mujeres y, en especial, uno tan básico como el de no ser asesinadas por el hecho de ser mujeres". Por su parte, los grupos opositores "esperan una reacción por parte del equipo de gobierno ante la falta de sensibilidad de la edil de VOX en el acto institucional contra la violencia machista".

Noticias relacionadas

next
x