Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INFORMACIÓN, TELÉFONOS Y CONTACTOS ÚTILES

El Campello facilita una guía sobre cómo actuar ante la violencia de género en el estado de alarma

26/03/2020 - 

EL CAMPELLO. El confinamiento ligado al estado de alarma dificulta, aún más -si es posible-, situaciones que de por sí son impermisibles, como la violencia de género. Para conocer las cuestiones básicas sobre cómo actuar, la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de El Campello ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía informativa y telefónica a la que pueden recurrir las mujeres que sufren o pudieran sufrir violencia de género. Un manual que nace de la necesidad de articular medidas extraordinarias y de refuerzo del seguimiento de las mujeres víctimas de violencia de género que, debido al confinamiento por el covid-19, puedan encontrarse en una situación de alto riesgo al tener que compartir domicilio con el presunto maltratador.

El manual, que se ha elaborado siguiendo las directrices impulsadas por el Ministerio de Igualdad, recoge información que resulta útil conocer, como que no se puede sancionar a la mujer que salga a la calle durante el estado de alarma para denunciar una agresión, que los centros de emergencia y acogida están declarados como servicios esenciales, a los que pueden acudir las mujeres que precisen abandonar el domicilio, o que, pese a la situación provocada por el coronavirus, no se suspenderá la prestación económica que recibe la mujer como víctima de violencia de género.

Además, la guía reúne los números telefónicos de asistencia por emergencia, WhatsApp y aplicaciones donde tanto las mujeres como personas de su entorno pueden informarse, comunicar y denunciar todo lo relacionado con este tipo de violencia. En la primera página de este fichero digital se recuerda que el 016 -número impulsado por el Gobierno- sigue operativo las 24 horas todos los días, así como también facilita los teléfonos de Emergencias (112), Policía Nacional (091), Guardia Civil (062) o los contactos propios del Ayuntamiento de El Campello -Área de Mujer e Igualdad (965 63 72 00 extensión 2509) y Emergencias Bienestar Social (672 32 34 12 / 647 31 00 33).

Por su parte, el documento también ofrece el correo electrónico asociado al 016 (016-online@mscbs.es), el WhatsApp de contacto para solicitar apoyo psicológico y emocional (682916136 / 682508507) y comunica la existencia de la aplicación AlertCops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización. La guía completa se puede descargar a través de la web del Ayuntamiento de El Campello.

Desde la Concejalía subrayan la importancia de que cualquier persona que sepa de una situación de violencia machista contacte con los Servicios de Emergencia, Mujer e Igualdad para comunicarlo. Entre otras cuestiones, el manual engloba las preguntas y respuestas más frecuentes relacionadas con los trámites y formas de actuar en cuanto al régimen de visitas en aquellas situaciones en las que se comparte la custodia de los hijos y/o las hijas.

Noticias relacionadas

next
x