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Educación plantea mantener 25 horas lectivas para los maestros y reducirlas a 18 en secundaria en dos cursos

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Educación plantea mantener las 25 horas lectivas al personal docente de los centros públicos en infantil y primaria, mientras que en el caso de secundaria prevé una reducción progresiva --de 20 a las 18 horas-- en los dos próximos cursos.

Así figura en el proyecto de decreto del Consell para fijar la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios en los centros públicos, así como el número máximo de alumnos por aula en los sostenidos con fondos públicos. El borrador de la norma, consultado por Europa Press, se abordará este jueves en Mesa Sectorial.

En cuanto a la jornada, la propuesta de la administración es que la parte lectiva de la asignación semanal del personal docente en centros públicos sea de 25 horas en educación infantil y primaria.

En las restantes enseñanzas, como secundaria, la jornada será de 19 horas para el curso 2019-2020 y 18 horas a partir del curso 2020-2021, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada previstas en la normativa vigente.

Precisa el texto que la Conselleria podrá establecer excepcionalmente incrementos de la parte lectiva semanal del personal docente que imparte las enseñanzas diferentes de la educación infantil y primaria sobre el mínimo de 19 o 18 horas respectivamente, hasta 20 horas. En este caso, el régimen de compensación con horas complementarias será, como máximo, de dos horas complementarias por cada periodo lectivo, y únicamente podrá computarse a partir de los mínimos a que se refiere el apartado anterior.

Por lo que respecta a las ratios, el proyecto de decreto contempla que el número máximo de alumnos por unidad o grupo en los centros docentes públicos y en los centros docentes concertados que impartan Educación Primaria sea de 25. La implantación de esta ratio máxima se realizará de manera progresiva, curso a curso, a partir del primer nivel de educación primaria a partir del curso 2019-2020.

Sobre esta cuestión, el preámbulo del decreto recuerda que el Gobierno valenciano inició en la pasada legislatura un proceso progresivo de disminución de ratios y hace notar que la reducción de alumnos por aula en primaria hasta llegar al número máximo de 25 resulta "difícil de conseguir por motivos presupuestarios" y, además, existe "una limitación más importante que se basa en la falta de infraestructuras necesarias para desdoblar en dos las unidades" que superen esa cifra.

Idiomas

En la enseñanza de idiomas de régimen especial, el número máximo de estudiantes por aula en el nivel básico se establece en 35, en el nivel intermedio en 30 alumnos, en el avanzado en 25 alumnos y en los niveles C en 20 alumnos. Respecto de la modalidad a distancia, el número máximo de alumnos se establece para todos los niveles autorizados en 50 alumnos. La implantación de esta ratio máxima se realizará de manera progresiva, curso a curso, a partir del primer nivel del nivel avanzado a partir del curso 2019-2020.

En el caso de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, la ratio máxima alumnado-profesor será el que se determino en la normativa básica vigente. La implantación se realizará asimismo de manera progresiva, curso a curso, a partir del cuarto nivel a partir del curso 2019-2020.

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