Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Educación enviará unas 10.000 tablets con internet para alumnos y 1.700 portátiles para equipos directivos

1/04/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Educación de la Generalitat dispondrá de cerca de 10.000 tabletas con conexión a internet integrada para ayudar al alumnado que esté teniendo dificultades para seguir el aprendizaje a distancia desde casa durante el confinamiento por el Covid-19 por no disponer en su vivienda de ningún dispositivo electrónico.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha adquirido más de 10.000 tabletas con enlace 4G para "contribuir a la mejora de la comunicación, sobre todo en los sectores más desfavorecidos y con menos accesibilidad a Internet y las TIC", gracias a un acuerdo formalizado con Telefónica y Huawei.

La compra irá "prioritariamente" para Educación en el marco del esfuerzo por mantener la actividad lectiva online. Para que no haya estudiantes que se queden "marginados" al no tener este tipo de dispositivos, se van a hacer llegar 9.700 tablets a los IES para alumnos de Secundaria, FP y Bachillerato. Serán los centros los que, con criterios de renta, arbitren el reparto.

En el caso de Sanidad, se van a hacer llegar de 500 a 1.000 terminales, tanto tablets como teléfonos móviles, para facilitar la comunicación de los enfermos con las familias en aquellos casos en los que se requiera. También se aportarán 500 tablets a servicios sociales. La Generalitat se hará cargo de todos los gastos asociados al tráfico de datos. A este primer acuerdo con los operadores se sumarán nuevas actuaciones en el futuro, ha agregado.

En el ámbito educativo, Puig ha precisado que las tablets se repartirán en concepto de préstamo y, una vez pasada esta situación, se quedarán en los institutos para que puedan seguir siendo usadas allí por los alumnos. El objetivo es "reforzar el plan Mulan de docencia online" y que los estudiantes "no pierdan un curso" y esta situación "no acabe siendo un lastre" para su futuro.

 Preguntado sobre el dinero que se destina a esta actuación, ha indicado que es de 2 millones de euros para la Generalitat y las terminales estarán disponibles "a partir de los próximos días". Educación y Sanidad ya tienen previsto, ha dicho, todo el planteamiento de su distribución.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha detalladO, en un comunicado, que "los dispositivos para Educación serán propiedad de los institutos como dotación extraordinaria y mientras dure esta situación las usarán los alumnos que no tienen dispositivo electrónico ni conexión a Internet en casa". Y ha añadido: "Las enviaremos a casa de cada alumno directamente y cuando finalice el confinamiento se devolverán a los centros educativos".

 Serán las direcciones de los centros educativos las que determinarán qué alumnos recibirán este material de apoyo. Tendrá prioridad el alumnado de segundo de Bachillerato y segundo de los ciclos formativos de FP, que son los que requieren sacarse una titulación. Una vez cubiertos estos alumnos, si el centro cuenta con dispositivos, se repartirán entre el alumnado de la ESO con estas necesidades.

El número de tabletas que corresponde a cada instituto se determina en función de sus unidades educativas, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo.
Esto implica que un instituto habitual con 4 unidades por nivel educativo recibirá unas 16 tabletas con conexión integrada, y si es de nivel socioeconómico bajo, recibirá unas 25.

Evitar la brecha digital

Marzà ha comentado que "con esta nueva medida se evita generar una brecha entre el alumnado que tiene acceso a las tecnologías desde casa y el que no". "Siempre ha sido y siempre será nuestra prioridad asegurar la igualdad de oportunidades para todo el alumnado independientemente de sus circunstancias sociales y económicas. Por eso ahora más que nunca hay que atender a la población que se encuentre en contextos más vulnerables y creemos que con la provisión de tabletas aseguraremos mejor la formación a distancia en los casos en que sea necesario", ha aseverado.

Además, la Conselleria enviará también unos 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos, para que puedan reforzar su trabajo a distancia de coordinación con el profesorado de sus centros educativos.

Desde Educación afirman que "se está garantizando la formación a distancia de todo el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato mediante el plan 'MULAN', que cuenta con varias herramientas informáticas organizadas por niveles educativos". Además, el alumnado cuenta también con un seguimiento y aprendizaje a distancia mediante la comunicación telefónica con sus maestros y profesorado, que les van marcando las pautas de aprendizaje mediante los libros de texto de Xarxa Llibres y los contenidos que les han elaborado.

Noticias relacionadas

next
x