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el grupo editor de capital 100% valenciano exporta su proyecto fuera de la comunitat

Ediciones Plaza anuncia el lanzamiento de 'Murcia Plaza'

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27/03/2019 - 

VALÈNCIA. Ediciones Plaza, editora del periódico digital Valencia Plaza y de la revista Plaza, entre otros medios, exportará su proyecto informativo fuera de la Comunitat. Tras completar su presencia en la Comunitat con el lanzamiento el pasado mes de octubre del diario Castellón Plaza, -en 2016 nació Alicante Plaza-, el grupo editorial de capital 100% valenciano iniciará en Murcia su expansión por otras comunidades.

Así lo anunció este martes el director general del grupo, Miguel Miró, durante el acto de celebración del noveno aniversario del periódico Valencia Plaza ante 1.400 invitados en el Palau de Les Arts.

El nuevo periódico de Ediciones Plaza, que estará online a lo largo de 2019, se suma al conjunto de cabeceras que edita el grupo, desde las veteranas Culturplaza y Plaza Deportiva a la publicación gastronómica Guía Hedonista o la revista cultural Lletraferit, publicada íntegramente en valenciano. La oferta se ha completado recientemente también con el lanzamiento de Plaza Radio y su amplia programación de podcast.

Condolencias

El acto se inició con una breve introducción de José María Más Millet, socio fundador de Valencia Plaza y accionista de Ediciones Plaza, que lamentó la ausencia del máximo accionista del grupo, Enrique Lucas, debido al fallecimiento de su esposa, pocas horas antes, después de muchos años de lucha contra un cáncer. "Marisol era una mujer extraordinaria, íntegra y noble y una de las artífices de lo que es hoy Valencia Plaza", manifestó el empresario.

La noticia de la muerte de Marisol Martínez Reig causó conmoción entre los presentes y provocó numerosas muestras de cariño hacia su familia. Su funeral se celebrará esta tarde en València.

Primer diario digital regional

Tras él, tomó la palabra el director general del grupo editorial, quien destacó que, tras el nacimiento de Castellón Plaza, 2018 ha supuesto cerrar el ciclo de implantación en toda la Comunitat y convertirse en el primer diario digital regional de toda España.

Tras completar ese ciclo, la "aventura" de crear este grupo empresarial, integrado ya por más de un centenar de profesionales y con más de 1,3 millones de usuarios únicos, continúa ahora con la idea de implantar este modelo en otras Comunidades Autónomas, que se iniciará antes de que acabe el año con el proyecto de Murcia Plaza.

Por su parte, el director del diario Valencia Plaza y de la Revista Plaza, Javier Alfonso, ha asegurado en su discurso el crecimiento del medio tanto en profesionales como en número de lectores. "Cada vez somos más periodistas y les doy las gracias por su esfuerzo diario. El secreto del proyecto es pensar en los lectores y no en los clicks o las visitas; y para eso lo que funciona es hacer periodismo con honestidad y calidad", ha resaltado el director de Valencia Plaza, quien ha destacado la importancia de que los periodistas se sientan "orgullosos de su trabajo en Valencia Plaza".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que inició su intervención con un recuerdo hacia Marisol Martínez y la "profunda tristeza" que le ha provocado su fallecimiento, reivindicó la necesidad de "defender la buena información como condición para la existencia de una ciudadanía crítica y libre", sobre todo en un momento en el que "los cantos de sirena del populismo más recalcitrante nos quieren convencer de que el triunfo electoral y el ejercicio del poder es solo una cuestión de acertar con la tecla de los sentimientos de unos votantes entendidos como consumidores".

Tras establecer una analogía con el caso de la saltadora de longitud Concha Montaner, a la que se le ha reconocido una medalla doce años después por descalificación por dopaje de la ganadora, el presidente de la Generalitat consideró que, tanto en el periodismo como en la política, "los atajos de la mentira, la manipulación, la exageración, el enfrentamiento y las identidades construidas a partir de la exclusión y el odio no son más que trampas".

Además, destacó en su discurso que la existencia de Valencia Plaza y el resto de cabeceras del grupo es un "orgullo". "En una comunidad tan necesitada de visiones globales que lleguen a los valencianos del sur, del centro y del norte, una empresa de comunicación así es imprescindible", afirmó el jefe del Consell.

A su juicio, se trata de vertebración territorial, pero también "de cohesión social". "Los valencianos y las valencianas necesitamos comunicarnos para conocernos", concluyó Puig.

El alcalde de València, Joan Ribó, tras lamentar también el fallecimiento de la esposa del fundador del grupo editorial, destacó que en sus nueve años de trayectoria Valencia Plaza ha abierto "una ventana más al mundo asentada en el periodismo de proximidad". "En una trayectoria en la que ha sabido incorporar un equipo de excelentes profesionales y colaboradores, en ese estimable esfuerzo de contribuir, de sumar, de ser referente en un panorama informativo de lectores exigentes", destacó Ribó.

El alcalde de València, que entregó el premio de Acción Social a la ONG Kassumay, dijo que estos premios de denominación "inequívocamente valenciana" se entregan en una ciudad que quiere ser cada vez "más inclusiva, empática, solidaria y justa".

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