Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Economía saca 70.000 euros en ayudas a autónomos para desatascar la tramitación de los ERTE

2/06/2020 - 

VALÈNCIA. Llegan los refuerzos a la Dirección General de Trabajo. La Conselleria de Economía potenciará la estructura de la dirección encargada de tramitar los expedientes de ajuste temporal de empleo presentados por las empresas, que se han desbordado a raíz de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Para ello, el departamento que dirige Rafael Climent ha iniciado el proceso administrativo para crear tres puestos de trabajo de técnico jurídico de carácter temporal en la Dirección General de Trabajo con los que espera poder "paliar la acumulación de tareas" en el Servicio de Ordenación Laboral.

De esta manera, la Conselleria genera los primeros contratos de personal encargado de dar salida al aluvión de ERTE presentado por decenas de miles de empresas que, en el caso de la Comunitat, afectan ya a más de 340.000 empleados. Ese aumento exponencial en la carga de trabajo en el servicio encargado de tramitar los mismos desbordó por completo su capacidad hasta el punto de colapsar la solicitud de prestaciones para los trabajadores se afectados.

Así, ante la imposibilidad de cumplir los plazos habituales en este tipo de procesos, muchos de los trabajadores afectados han sufrido las consecuencias en forma de retrasos en el cobro de las prestaciones, una situación que se ha ido solventando con el paso de las semanas, la reducción de la presión en la entrada de nuevos procesos y, ahora, con el refuerzo de la estructura administrativa.

Para poder crear esas tres plazas, la Conselleria de Economía ha pedido a la de Hacienda que autorice el incremento del capítulo 1 del programa 315.10 Condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales por importe de 70.500 euros.

Los recursos saldrán del remanente existente por dicho importe en la línea de subvención para el fomento del trabajo autónomo en la Comunitat. Estas ayudas, que se convocan año tras año y se conceden por concurrencia competitiva, son independientes de las subvenciones a autónomos que este año se han dado de manera excepcional para compensar la merma de ingresos de los trabajadores por cuenta propia que se han visto obligados a cerrar su negocio por el estado de alarma.  .  S8084 «Ayudas programa de fomento de trabajo autónomo en la CV» del anexo de transferencias y subvenciones corrientes del mismo programa.

Tras la mencionada reducción de 70.500 euros, la última convocatoria de ayudas para el fomento del trabajo autónomo contará con una dotación de 1.729.500 euros.

Hasta el 31 de mayo se habían presentado ante la Dirección General de Trabajo 65.298 expedientes que afectan a 411.844 trabajadores. De ellos, ya han sido resueltos 58.831 expedientes, lo que permite el cobro de la prestación de los 340.019 trabajadores incluidos en esos procesos.

Noticias relacionadas

next
x