ALICANTE. La Conselleria de Economía Sostenible y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) han propuesto un modelo de acción para iniciar los planes de reconversión o reflotación de los sectores industriales de la Comunitat.
Como ya se anunció la semana pasada el conseller, Rafa Climent y la directora general del Ivace, Júlia Company, han iniciado una ronda de contactos con los clústeres industriales de la Comunitat para analizar la situación de los distintos sectores e intentar adelantarse con medidas a la situación de las empresas tras el COVID19. Este martes se ha celebrado la primera reunión con el sector textil, cuyos representantes se han mostrado agradecidos por la iniciativa de la consellería y han mostrado “su total y absoluto” apoyo a esta iniciativa.
Rafa Climent, que ha presidido este encuentro celebrado por videoconferencia, ha agradecido “la colaboración de todos los actores y su receptividad” al tiempo que se ha mostrado “muy satisfecho por la acogida del modelo propuesto que en breve y de forma paulatina queremos implementar en el resto de sectores”.
Junto a Rafa Climent y Júlia Company han participado en este primer encuentro técnicos del Instituto, el director general de Economía, José Soler, el secretario de ATEVAL, Pepe Serna, el director de AITEX, Vicente Blanes, el director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, Gonzalo Belenguer, representantes del Instituto Valenciano de Finanzas y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la consultora valenciana IMPROVEN experta en planes estratégicos en empresas.
El plan de acción propuesto por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial contará con la colaboración del cluster empresarial del sector, en este caso la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL) con quien se trabajará de forma coordinada.
El cluster será el encargado de hacer una primera selección de aquellas empresas que por su situación de partida y posibilidad de futuro puedan acogerse al plan de viabilidad. Esta selección la realizará a través de una herramienta on line, derivada del proyecto Interreg finMED en el que participa Ivace, que incluirá un cuestionario que deben cumplimentar las empresas.
En paralelo el Ivace está estudiando la definición de una convocatoria de ayudas que facilite a las empresas la puesta en marcha de dicho plan “que sólo se aceptará- ha insistido Climent- si está homologado por consultoras expertas”.
Sobre la mesa también se ha puesto la posibilidad de que el Ivace anticipe a las empresas hasta el 50% de la ayuda para la ejecución del plan. El 50% restante dependerá de la aprobación de una Comisión Evaluadora, que estará formada por el Ivace, el Instituto Valenciano de Finanzas, el cluster y el instituto tecnológico del sector
Esta Comisión evaluará la aprobación de la concesión total de la ayuda y además emitirá un certificado de idoneidad a las empresas. Las empresas que reciban dicho certificado podrán, una vez definido su plan de necesidades financieras, acudir a entidades como el IVF, ICO, BEI. La idea es que estas instituciones suscriban acuerdos preferentes de financiación para estas empresas que cuenten con el certificado. Se prevé que precisamente el rigor en la selección de las empresas viables y sus planes de acción, minimice el riesgo técnico evaluado por los financieros de estas instituciones.
Antes de finalizar el encuentro el responsable de Economía ha pedido al Ivace “que siga con su trabajo incansable en estos momentos tan delicados para que esta línea de acción vea la luz lo antes posible”.