Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

valoraciones tras la aprobación del presupuesto de alicante

EU refrenda el rechazo de Unides Podem a las cuentas y exige un plan social frente al coronavirus

31/03/2020 - 

ALICANTE. El Consejo Político Local de Esquerra Unida Alacant avala el rechazo a los presupuestos municipales expresado por el grupo municipal Unidas Podemos, en el que se integra a través de la confluencia con Podemos. Al tiempo, insta a todos los grupos municipales a acordar medidas urgentes frente a la crisis actual. 

La coalición considera que Alicante "merece un plan a largo plazo donde la cobertura social, medioambiental y feminista sea garantizada por unos presupuestos serios y participativos, unos mínimos que asegura no alcanzan el documento presentado por el equipo de gobierno formado por PP y Cs", según subraya, a través de un comunicado. A juicio de la dirección política de EU, el presupuesto aprobado en el pleno "es el mismo que se presentó antes de la Declaración del Estado de Alarma y que llegaba ya con cuatro meses de retraso. Un retraso que no ha sido fruto de un debate junto a los grupos municipales de la oposición ni de escucha a las necesidades de emergencia social, climática o de políticas de igualdad de esta ciudad".

En esta línea, lamenta que "ni se contempla abordar el parque de vivienda pública ni soluciones a las partidas rurales y se ningunea la cultura como motor de la economía que podría salvarnos de esa Alicante del turismo de masas que despersonaliza y desestructura esta ciudad". "Si el proyecto de presupuesto municipal se vertebra engrasando más la privatización e ignorando la cobertura social urgente, este consejo político no entiende las decisiones que de una u otra manera dan soporte a que salga adelante sin ni siquiera considerar las enmiendas presentadas. Enmiendas que recordamos han sido los únicos elementos que han posibilitado la participación real de la ciudadanía y del resto de grupos políticos", añade el comunicado. 

En esta línea, recalca que "poder negociar las medidas contra la crisis no debería requerir la aprobación de las cuentas de Alicante. Todavía más teniendo en cuenta que la derecha (Vox, PP y Cs) ya tenía pactada la aprobación de este presupuesto de antemano y no han sabido reaccionar para reajustarlo a la nueva realidad. Además, desde EU Alacant recordamos que hay muchas medidas pactadas desde Guanyar en anteriores presupuestos que todavía están esperando que se materialicen por el gobierno actual, como el programa de reciclaje".

Así, EU Alacant solicita acordar con todos los grupos políticos las medidas necesarias, tanto sociales como económicas, para afrontar la crisis. "Entendemos que la situación actual no puede servir de chantaje para aprobar estos presupuestos insolidarios. Unión municipal ante la adversidad, sí. Cheques en blanco ante unos presupuestos antisociales, no. La altura de miras va más allá de esta situación actual que estamos viviendo, situación que hemos de afrontar desde la unidad popular y social con un Pacto por Alicante. Debemos articular mayorías que puedan gestionar la respuesta ante la terrible situación de crisis sanitaria y social ocasionada por la expansión del Covid-19", insiste el comunicado.

"Estos momentos de crisis son periodos de cambio y transformación social. En nuestra mano está también influir en cómo deseamos que sea la sociedad alicantina dentro de unos años. Saldremos de esta situación, superaremos la crisis entre todas, pero cómo nos encontremos tras la pandemia depende de lo que hagamos hoy", concluye.

Noticias relacionadas

next
x