VALÈNCIA, (EFE). El grupo de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia ha llevado al fiscal anticorrupción más información sobre la supuesta trama corrupta del Hospital General de Valencia y posibles conexiones internacionales promovidas por su exgerente Sergio Blasco, que se encuentra en libertad condicional.
En un comunicado, la diputada provincial de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que las "ramificaciones internacionales" de la presunta trama de Sergio Blasco muestran como estos "personajes tóxicos del Partido Popular buscaron en países con altísimos índice de corrupción, como por ejemplo Guinea Ecuatorial, una vía de negocio calcando su nefasto modelo sanitario".
Además, señala Pérez Garijo, resulta muy grave que utilizaran presuntamente la Fundación del Hospital General como "pantalla para financiar estos viajes a Guinea Ecuatorial o Angola y firmar convenios totalmente opacos".
"Sergio Blasco se reunió con un ministro de Guinea Ecuatorial, aprovechando un viaje de la Fundación del Hospital General", ha explicado la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia, quien recuerda que "importantes miembros de este Gobierno cleptócrata son investigados por blanqueo de capitales en España".
"Curiosamente, Sergio Blasco y demás colaboradores, ahora investigados por la justicia, eligieron Guinea Ecuatorial como destino de sus negocios", ha añadido.
Además, Pérez Garijo recuerda que la empresa con la cual firmaron el convenio fue registrada en el marco de la Operación Osvaldos.
"La presunta trama también intentó repetir la jugada en Angola, donde el ex gerente del Hospital Provincial se reunió también con altos cargos de aquel Gobierno", señala la diputada provincial de Esquerra Unida.
"Afortunadamente, las denuncias ante la Justicia y en sede parlamentaria de Esquerra Unida pararon estas ramificaciones internacionales de la presunta trama que, parece ser, se acabaron con la dimisión del exgerente del Hospital Provincial", ha apostillado Pérez Garijo, quien recuerda que "varios consejeros de Sanidad del PP permitieron que Sergio Blasco incluyera a su contrato de alta dirección una cláusula que le permitía hacer negocios en el extranjero".
Blasco, sobrino del exconseller encarcelado Rafael Blasco, fue detenido el pasado mes de marzo y puesto en libertad tras pagar una fianza de 80.000 euros.
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de València ha abierto una causa por malversación, prevaricación, falsedad, blanqueo, fraude y cohecho tras investigar la actividad de una supuesta organización criminal en la Conselleria de Sanidad dedicada al amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales entre 2005 y 2014