ALICANTE. La portavoz d'Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha mantenido este domingo una reunión con representantes de los colectivos vecinales y educativos que desde hace años luchan contra la manipulación a cielo abierto de graneles pulverulentos en el Puerto de Alicante por las supuestas emisiones contaminantes a la atmósfera que producen.
La reunión, a la que también han asistido el vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, y el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (los dos del grupo municipal Guanyar), ha servido según la propia Albiol "para conocer el problema que sufren los vecinos y vecinas de la zona por la manipulación de materiales a granel a cielo abierto, y también para estudiar posibles estrategias para trasladar al Europarlamento el conflicto que desde hace más de una década mantienen los afectados con las distintas administraciones implicadas".
Durante el transcurso de la encuentro los representantes de los colectivos han explicado a grandes rasgos los problemas de salud pública y medioambientales que genera la manipulación a cielo abierto que se practica en el puerto, y han trasladado a la Albiol su principal reivindicación: que la manipulación se haga en naves cerradas en depresión por evitar la propagación a la atmósfera de partículas contaminantes.
En palabras de Albiol, "la autorización de emisiones aprobada por el Gobierno Valenciano no acaba de dar una solución definitiva al conflicto, que no es otra que naves cerradas en depresión, ya que abre la puerta a que esas naves finalmente no se construyan". Tanto la eurodiputada como los representantes vecinales han coincidido a señalar que la vía europea puede ser de gran utilidad de cara a que las reivindicaciones sean escuchadas, ya que, según han informado a través de un comunicado, parecen estar incumpliéndose diversas normativas europeas relacionadas con la protección del medio ambiente y de la salud pública: "Hay zonas protegidas por la Red Naturaleza 2000 que se ven afectadas por las emisiones que provoca la actividad, como por ejemplo las áreas marinas incluidas en la ZEPA y LIC de Tabarca; y Europa es muy clara con respecto a la preservación destas áreas".
Según el comunicado, también existen directivas sobre prácticas industriales que señalan que este tipo de actidad no puede realizarse al aire libre. Además, siempre según el comunicado, "parece evidente que se están incumpliendo normativas en materia de salud pública, cuando se dan frecuentemente situaciones tan graves como que los alumnos de colegios próximos no pueden salir al patio cuando se ejerce la actividad", ha destacado Albiol.
La portavoz de Esquerra Unida en Bruselas ha avanzado que los colectivos afectados presentarán una petición a la Comisión Europea exigiendo una solución al conflicto, subrayando que "independientemente de la estrategia ante la UE y del recorrido de las acciones que emprendan, lo que no encontramos en absoluto lógico es que estos vecinos y vecinas hayan llegado a esta situación. Que se hayan recogido miles de firmas, que se hayan movilizado escuelas y barrios enteros, que en Alicante llevemos más de diez años de conflicto por estas prácticas como mínimo molestas y nada recomendables, y que hasta ahora el Gobierno valenciano no haya impuesto, sí o sí, las naves cerradas en depresión".
A juicio de Albiol, "es evidente que se están menospreciando los derechos, la calidad de vida y la salud de muchos alicantinos y alicantinas, de manera que confiamos en que el Europarlamento esté abierto a escuchar y atender a los colectivos afectados. Por parte nuestra, trabajaremos en todo lo que tengamos a nuestro alcance para solucionar una situación tan grave".
Como viene informando Alicante Plaza, la Autoridad Portuaria de Alicante sostiene que en los controles sobre las emisiones practicados hasta ahora no se ha confirmado que se superen los niveles previstos en la legislación por lo que descartan que la actividad pueda suponer ningún perjuicio para la salud. La Autoridad Portuaria, además, ya ha licitado las primeras actuaciones exigidas por la Conselleria de Medio Ambiente para mejorar el control de la actividad y evitar la propagación de partículas.