X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el partido acuerda abstenerse

ERC valida el acuerdo con el PSOE y permitirá la investidura de Pedro Sánchez

2/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Consell Nacional de ERC ha validado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así lo ha anunciado la formación republicana en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional, en el que ha explicado que este órgano ha apoyado el acuerdo con el PSOE "por una amplia mayoría".

Con esta decisión los republicanos modifican el 'no' inicial a la investidura de Sánchez y se abstendrán, de manera que el presidente socialista logrará los votos necesarios para ser investido y seguir en la Moncloa.

El partido republicano ha destacado que "el Consell Nacional ha entendido que esta es una oportunidad de desbloquear y encarrilar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones".

Ha recalcado que el acuerdo "apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, motivo por el cual las herramientas que se derivan se pondrán a disposición inmediata del Govern".

Asimismo, ha recordado que esto es lo que le ha trasladado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, al presidente catalán, Quim Torra, en la reunión que han mantenido este jueves por la mañana y en la que el jefe del Ejecutivo le ha dicho que el Govern no asume este pacto.

En el comunicado, ERC ha señalado que el acuerdo con el PSOE contempla la creación de una mesa de negociación entre gobiernos en un plazo de 15 días y que esta mesa "actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones".

"El objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Cataluña", ha añadido.

Además, ha concluido que la mesa de negociación se coordinará con el resto de espacios de diálogo institucional y parlamentarios que ya existen, como la Comisión Bilateral entre Generalitat y Estado recogida en el Estatut, y la mesa de diálogo entre partidos catalanes.

Noticias relacionadas

next
x