Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de agosto y se habla de RFEF hércules cf gtt aligrupo COMERCIO aperturas corredora

ERC mantiene su abstención y deja vía libre a la investidura de Sánchez

4/01/2020 - 

VALÈNCIA. Esquerra Republicana de Catalunya mantendrá su abstención de cara a la investidura de Pedro Sánchez, cuyo debate se está produciendo este sábado. Una decisión hecha pública tras la reunión extraordinaria de la dirección de la formación independentista después de conocerse la decisión de la Junta Electoral Central sobre Oriol Junqueras. Una decisión que impide al dirigente encarcelado de convertirse en eurodiputado y que ha causado incertidumbre en el acuerdo que tienen firmado PSOE y ERC para que estos últimos se abstengan en la investidura.

No obstante, desde el partido independentista han mostrado, tras su reunión, la intención de seguir adelante con pacto por lo que Sánchez dispondría de los números para convertirse en presidente del Gobierno en segunda votación. Así lo ha confirmado el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès,  en la rueda de prensa convocada tras la reunicón de la Ejecutiva.

Al mantener esta abstención, que Aragonès ha asegurado que ha sido una decisión unánime en la Ejecutiva de la formación, los republicanos permitirán que Sánchez sea investido presidente en el pleno del Congreso que ha comenzado este mismo sábado. El dirigente independentista ha sostenido que, junto a la defensa de Torra y de las instituciones catalanas, ERC también persiste "en la apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado".

"Si se pensaban que, con esta acusación de PP, de Cs y de Vox, ERC lo dejaría correr, que ERC malgastaría la oportunidad de forzar al Estado a una negociación, si se pensaban que con esta maniobra por la puerta de atrás ERC haría de brazo útil de lo que PP, Cs y Vox están urdiendo en la JEC de forma irregular, se equivocan", ha argumentado. Así, está convencido de que "a finales de este mes de enero" Torra estará encabezando la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación con el Gobierno central que ERC ha pactado con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez.

"Si ellos atacan, nosotros aguantamos"

El vicepresidente del Govern ha dicho textualmente que la reacción de los partidos de derecha y extrema derecha son la mejor prueba de que el pacto con el PSOE es positivo y que se deben mantener en su abstención en la investidura: "Si ellos atacan, nosotros aguantamos", y se ha referido al discurso del líder del PP, Pablo Casado, en el pleno del Congreso de este mismo sábado. Aragonès ha alertado de que PP, Cs y Vox intentarán "reventar" la mesa de diálogo y cualquier avance que se pueda producir para solucionar la situación en Cataluña, como cree que ya han buscado hacer con los recursos que estos tres partidos presentaron a la JEC para inhabilitar a Torra.

"Preparémonos, porque las rendijas que hemos comenzado a abrir intentarán ser cerradas por la puerta de atrás. Este solo ha sido un primer paso del que ella derecha y la extrema derecha intentarán reventar día tras día", ha advertido. Según él, la derecha intentará obstaculizar cada vez que haya una mesa de negociación para solucionar un conflicto político de manera democrática, y ha avisado al PSOE de que "ahora no vale mirar hacia otro lado" como considera que han hecho los socialistas cuando los perjudicados han sido los partidos independentistas, ha dicho. "Ante un Estado que ha comenzado a tensar sus costuras, preparémonos, porque su reacción será más fuerte que nunca; pero nuestras convicciones, más firmes que nunca", ha añadido.

Preguntado por la petición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de establecer una mesa de partidos independentistas para consensuar qué propuestas llevar a eventual la mesa de diálogo con el Gobierno, Aragonès ha contestado que la voluntad de ERC siempre ha sido que el independentismo lleve a esa mesa propuestas "de consenso".

Ha subrayado que los republicanos han "abierto camino y asumido riesgos para que el Govern pueda defender sus propuestas, que son las propuestas del independentismo", por lo que confía en que los partidos independentistas lograrán encontrar un consenso para hacerlo.

Noticias relacionadas

next
x