Hoy es 23 de diciembre

cree que es "un modelo cojo"

Durich (Consum) advierte de que el SDDR supondría un "problemón" para la distribución 

4/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha advertido este jueves de que la implantación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), que prepara el Consell, supondría "un problemón" para el sector de la distribución porque considera que la colocación de una maquina para la devolución de los envases es algo "imposible" en superficies de unos 100 metros cuadrados. "Es un modelo cojo", ha señalado.

Durich se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cooperativa Consum del ejercicio 2016, al ser preguntado por su opinión sobre el SDDR que prepara la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y que propone la instalación en los comercios de un depósito para determinados envases en los formatos de vidrio, plástico, lata y tetrabrik con el objetivo que los consumidores abonen 10 céntimos por cada uno de estos envases al comprar el producto y los recuperen después al devolverlo en uno de estos depósitos.

Al respecto, el director general de la cooperativa considera que el modelo es complicado de implantar porque considera que colocar una máquina de devolución de envases en pequeños comercios de unos 100 metros cuadrados de superficie es "prácticamente imposible". Por ello, ha tachado al SDDR como un "modelo cojo".

Además, ha señalado que este sistema es "siete veces más caro" que el sistema de reciclaje actual, por lo que ha remarcado que lo que las administraciones públicas tienen que conseguir es que "lo que hoy está en marcha funcione" y que la sociedad se comprometa como ya ocurre en otros países porque, de lo contrario, ha señalado que con el SDDR "pasará lo mismo".

En este punto, ha puesto como ejemplo EEUU en donde ha recordado que se imponen "multas" a los ciudadanos si no reciclan e incluso ha ironizado con que "se les corta la mano" porque se persigue su cumplimiento. "Tiene que haber un control y se tiene que hacer cumplir el sistema que tenemos y hacer que la población cumpla con lo que tiene", ha remarcado para insistir que lo prioritario es concienciar y sensibilizar a la sociedad en la cuestión sobre el reciclaje.

Noticias relacionadas

next
x