X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de noviembre y se habla de alicante patrimonio urbanismo benidorm

tras mantener los tipos en el 0%

Draghi advierte de los riesgos que está provocando el aumento del proteccionismo

El banquero italiano señala que la información que tienen muestra "una moderación del crecimiento de la Eurozona", pero que sigue siendo "sólido y amplio"

26/04/2018 - 

FRÁNCFORT (EFE/EP). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la información económica disponible muestra "una moderación del crecimiento económico de la zona del euro", pero que sigue siendo "sólido y amplio". Además, el presidente del BCE advirtió de que los riesgos del crecimiento económico de la zona euro por "la amenaza del aumento del proteccionismo se han vuelto más prominentes".

Previamente el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, así como las compras de deuda tras las señales de ralentización de la economía de la zona del euro. "Después de varios trimestres de un crecimiento más alto de lo esperado, la información disponible desde nuestra reunión a comienzos de marzo apunta cierta moderación, al mismo tiempo que sigue siendo consistente con una expansión de la economía de la zona del euro sólida y amplia", dijo Draghi.

El presidente del BCE añadió que la fortaleza de la zona euro les hace confiar en que la inflación convergerá hacia su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 % a medio plazo. Al mismo tiempo, la inflación sigue contenida y "tiene que mostrar todavía señales convincentes de una tendencia alcista sostenida". Por ello, el BCE va a observar los cambios en los tipos de cambio y en las condiciones financieras por sus posibles implicaciones para las perspectivas de inflación.

Vítor Constancio, vicepresidente del BCE
Draghi hizo también hincapié en que es necesario un amplio apoyo monetario. Los últimos indicadores económicos "sugieren cierta moderación en el ritmo de crecimiento desde comienzos de año", dijo el banquero italiano, que transmitió la preocupación del Consejo de Gobierno por la ralentización de la economía, especialmente en países como Alemania, la mayor economía de la región. 

Junto a la moderación de los datos macroeconómicos de la eurozona, el otro foco de atención en la Eurotorre ha sido la figura de Vítor Constancio, quien ha comparecido este jueves por última vez en rueda de prensa como vicepresidente del BCE, cargo que desde el próximo 1 de junio pasará a desempeñar el español Luis de Guindos, quien acompañará a Draghi en la comparecencia ante los medios prevista para el próximo 14 de junio en Riga.

Agradecimiento a Vítor Constancio

De hecho, dejando a un lado el protocolo del BCE, el propio Draghi ha querido expresar su agradecimiento al banquero luso, con quien ha compartido la dirección del instituto emisor durante los últimos siete años. "Has sido fundamental en las decisiones que hemos tomado", ha afirmado el presidente del BCE. En sus últimas declaraciones ante la prensa como vicepresidente, el banquero portugués ha destacado que dejará el cargo con la sensación de "trabajo casi completado", apuntando su expectativa de que la política monetaria en los próximos años sea menos emocionante de lo que era a su llegada al cargo en 2010, en plena crisis del euro.

En este sentido, Constancio ha señalado que la panoplia de medidas no convencionales desplegadas por el BCE desde entonces para afrontar la crisis han pasado a formar parte de la "caja de herramientas" del banco central. "Tengo dudas de si será posible retornar a la anterior vida sencilla de la política monetaria", ha añadido Constancio, subrayando que las entidades de la zona euro están ahora "mucho mejor capitalizadas", por lo que el problema de los préstamos improductivos no representa una amenaza inmediata para la solvencia.

Noticias relacionadas

opinión

Draghi marca el camino a Lagarde

Por  - 

El analista de XTB tiene claro que el banquero italiano será recordado como un presidente que hizo todo lo posible e incentivó la economía todo lo que sus competencias le permitían y acabó salvando al euro

next
x