la recomendación de...

Dos carteras de fondos de inversión para perfiles diferentes

28/11/2016 - 

MADRID. Si éramos pocos… Un mes más, hemos podido comprobar cómo lo improbable se convierte en realidad y cómo las estadísticas están siempre para romperse. Si en junio fueron los británicos los que nos sorprendieron votando mayoritariamente a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en noviembre han sido los americanos los que nos han dejado sin palabras al proclamar vencedor de las elecciones a Donald Trump, un candidato que, incluso dentro de su partido, levantaba ciertas suspicacias. 

Y, de nuevo, la agenda política se ha convertido en el gran protagonista de los mercados financieros. Aunque también aquí nos hemos enfrentado a un comportamiento totalmente inesperado: mientras que la bolsa norteamericana ha registrado importantes subidas (en especial, los valores de mediana y pequeña capitalización, por ser los que más se beneficiarían de una política económica más proteccionista) el resto de plazas bursátiles, en especial europeas y emergentes, han evolucionado a la baja. Al mismo tiempo, hemos visto como los tipos de interés repuntaban con fuerza tanto en Estados Unidos como en el resto de plazas mundiales, en previsión de un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal norteamericana y también en respuesta a la salida de inversores hacia otros activos considerados refugio o mejores fuentes de rentabilidad (como pudiera ser la renta variable USA).

Todo ello ha afectado, claro está, al rendimiento de las distintas categorías de fondos. El fuerte repunte registrado por los tipos de interés tanto de corto como de largo plazo en los mercados de deuda, ha provocado correcciones en los fondos de renta fija que se han situado, en el acumulado del mes, entre el 1% (para los fondos que apuestan por emisiones con vencimiento a corto plazo) y el 3% (en los que invierten a más largo plazo). 

También en el entorno del 3% se ha situado la caída registrada en los fondos que invierten en renta variable europea y en emergentes. Mientras tanto, los fondos que apuestan por la renta variable norteamericana se han anotado subidas del entorno del 4% en aquellos que cubren el riesgo de cambio euro/dólar y por encima del 6%, en aquellos que no cubren y que, por tanto, también han podido sacar provecho a la revalorización de la divisa norteamericana frente al resto de divisas.


Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es ¿y ahora qué? ¿Qué va a pasar de aquí a final de año?

Pensamos que diciembre no va a ser un mes fácil. No sólo habrá que estar pendiente de lo que decida la Reserva Federal norteamericana sobre los tipos de interés sino que además tendremos que enfrentarnos al resultado que salga del referéndum que se celebra el 4 de diciembre en Italia sobre la reforma de su constitución. Si los italianos votan mayoritariamente que sí a esa reforma, el actual gobierno italiano saldrá reforzado para acometer las reformas previstas que ayuden al país a salir de la crisis económica en la que aun se encuentra y es previsible que los merados bursátiles y de renta fija europea acojan la noticia de forma muy positiva. Ahora bien, si los italianos votan no a esa reforma, y visto lo visto todo es posible, volveremos a vivir momentos de alta tensión en los mercados, en especial en los de renta fija.

Ante este panorama, nuestra principal recomendación sigue siendo la de aumentar la dosis de prudencia en fondos de renta fija. El potencial de revalorización de estos productos es cada vez menor y el riesgo de registrar pérdidas es cada vez más elevado. Por ello, lo recomendable es centrarse en fondos de renta fija globales con vencimientos a corto plazo que puedan beneficiarse del repunte de tipos previsto.

Aumentar la diversificación

En renta variable, nuestro consejo es el de aumentar la diversificación, mantener una mayor posición en fondos de bolsa norteamericana frente a la renta variable europea y apoyarse en fondos de 'autor'. Fondos de gestión activa en los que se prime la selección de compañías no la exposición a un índice.

Si se es un inversor con perfil agresivo, contar con algunos fondos sectoriales o temáticos que aprovechen un entorno de mayor volatilidad y las posibles medidas económicas que pueda adoptar Trump en 2017 (small caps norteamericanas, sector infraestructuras, salud, defensa…).


Con el fin de ajustar las carteras al panorama económico y político que nos espera durante los próximos meses vamos a realizar varios cambios. En el perfil conservador, vamos a seguir reduciendo el peso destinado a fondos de renta fija zona euro al mismo tiempo que incrementamos el porcentaje invertido en fondos de renta fija globales y en mixtos de renta variable. 

Con este fin, sacamos de la estrategia al fondo Schroder Euro Corporate Bond y damos entrada al fondo Renta 4 Valor Relativo, un producto que invierte, de manera activa y flexible, en activos de renta fija a nivel mundial, con la idea de maximizar el binomio riesgo/rentabilidad. Tiene vocación de retorno absoluto, siendo su objetivo de rentabilidad anual (no garantizado) de EONIA + 250 puntos básicos. 

Estrategias de gestión alternativa

El gestor lo que hace es implementar diversas estrategias de gestión alternativa, en concreto de valor relativo, tomando simultáneamente posiciones compradoras o vendedoras. Las principales estrategias del fondo son:

  1. La implementación de ideas de inversión sobre la base de las divergencias existentes en las políticas monetarias y las fases de crecimiento macroeconómico en las distintas áreas geográficas.
  2. El análisis sectorial y de compañías concretas con la idea de crear una cartera que se adapte de forma óptima a la realidad económica global.
  3. La búsqueda de ideas de renta fija privada a través del análisis de los instrumentos de deuda más adecuados en cada momento: deuda senior, subordinada, híbridos, titulizaciones, etc.

El fondo puede invertir una parte de su patrimonio en renta variable, siempre a través de instrumentos derivados y siempre en compañías de alta capitalización bursátil negociadas en mercados de la OCDE; no obstante, actualmente, este tipo de inversión no está presente en el producto.


En la estrategia agresiva, reducimos el peso en fondos de renta fija, mixtos de renta variable y fondos de renta variable global con el fin de incrementar el peso en sectoriales y dar entrada a un fondo de renta variable norteamericana centrado en empresas de pequeña y mediana capitalización. 

El fondo seleccionado es Legg Mason RY US Small Caps Opportunity EUR. Este producto destina su patrimonio a la compra de títulos de renta variable emitidos por empresas estadounidenses de pequeña y micro capitalización (capitalizaciones de mercado inferiores a los 2.500 millones de USD) que, además, presenten buenos fundamentales, pero se encuentren infravalorados por el mercado. 

Este tipo de compañías, las encuentra el gestor, principalmente, en los sectores de Tecnología, Industria y bienes de consumo discrecional. El fondo cuenta con una amplia diversificación (246 posiciones distintas) y no destina a ningún valor más de un 1,5% de su patrimonio. Entre las empresas que forman su cartera se encuentran Mercury System, Mueller Water Products, Brooks Automation, General Cable y Microsemi.

Equipo de análisis de Profim Asesores EAFI

Noticias relacionadas