Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas aprobadas en el consejo de gobierno

Docencia dual y la aplicación de un protocolo frente al covid-19 marcarán en próximo curso de la UA

28/07/2020 - 

ALICANTE. (EFE).- Docencia "híbrida o dual", más medidas de seguridad y un protocolo de actuación común frente al covid-19 marcarán el curso académico 2020-2021 en la Universidad de Alicante (UA).

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha informado este martes al Consejo de Gobierno sobre los distintos aspectos en los que la institución está trabajando para adecuarse con agilidad a los posibles escenarios que puedan plantearse con vistas al próximo curso académico.

Palomar, quien no descarta que se pueda convocar un Consejo de Gobierno extraordinario en los próximos días, ha explicado que las cinco universidades públicas de la Comunitat han elaborado un protocolo de actuación común frente al covid-19 que se espera pueda ser validado en breve por las consellerias de Sanidad y Universidades.

"Se trata de un documento de mínimos que se complementará con los protocolos específicos de cada universidad y esperamos pueda estar cerrado antes de final de semana", ha dicho el rector, quien ha resaltado el "extraordinario" trabajo llevado a cabo desde las distintas unidades de prevención. Uno de los aspectos más demandados en este protocolo común, tal y como ha detallado el vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, Ferran Verdú, es el de actuación ante un caso sintomático dentro de los recintos universitarios.



Verdú, que ha partido de la base de que "no se debe salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con covid-19", ha concretado que las universidades han creado para cada centro la figura de la "persona referente", que será la encargada de activar el protocolo y acompañar al posible positivo, en caso de necesidad. Para estos supuestos se habilitarán, igualmente, estancias de aislamiento provisional dentro de las dependencias universitarias, según un comunicado de la UA.

Otros puntos esenciales del protocolo pasan por escalonar las horas de entradas y salidas a las clases, con la reorganización de los horarios y el control de aforos en todas las dependencias, para evitar aglomeraciones y mantener las distancias de seguridad, así como por la obligatoriedad de portar equipo de protección individual (EPI).

Verdú ha reseñado que el protocolo común consensuado por las universidades públicas valencianas "contempla distintos perfiles de actuación adaptados a los tres colectivos universitarios" y ha avanzado que se pondrá en marcha un plan de comunicación específico. Todo ello se dará a conocer en cuanto el protocolo y el citado plan estén aprobados definitivamente por la Generalitat.

Sesiones de formación para los protocolos

Por su parte, el rector de la UA ha precisado que, además, desde dentro de la propia Universidad se pondrán en marcha sesiones de formación e información acerca de los protocolos de seguridad frente a la pandemia, que se impartirán de forma presencial a partir del próximo 14 de septiembre.

Durante su intervención, Palomar ha explicado también que los responsables de los centros universitarios, en quienes recaen las competencias en materia de planificación docente, en coordinación con la Comisión de Adaptación Curricular, están ultimando los detalles del plan de adecuación docente para el curso 2020-2021.

El rector de la UA ha destacado que se apuesta por una docencia que ha denominado "híbrida o dual", que contemple la "máxima presencialidad física en teoría y práctica, pero complementada con la docencia virtual, atendiendo a los potenciales cambios de escenario que se puedan dar en cualquier momento".



Para ello se ha dotado a las alrededor de quinientas aulas de que dispone la UA de la tecnología necesaria para poder impartir docencia de modo dual y síncrono mediante la instalación de pantallas, tabletas, micros y altavoces, entre otros soportes tecnológicos, que faciliten la adecuación inmediata de la docencia en caso de ser necesario.

Además, Palomar ha anunciado que desde el Servicio de Informática se ha creado una línea de tecnología propia para facilitar la nueva presencialidad y ha revelado que ya hay algunas herramientas funcionando con éxito a modo de prueba. Ha asegurado que se trata de herramientas informáticas que posibilitarán la adaptación de una manera "rápida, segura y efectiva".

Son aplicaciones como, entre otras, la del control de aforo, que permite saber en tiempo real la cantidad de personas que pueden acceder a cada instalación según dicten las autoridades sanitarias. "Pese a la incertidumbre de la situación, estamos preparados para poder adaptarnos", ha subrayado el rector de la UA.

"Gracias a estas nuevas aplicaciones desarrolladas por la propia Universidad, cambiaremos los escenarios si es necesario, pero podremos mantener los horarios de las clases", de manera que no se perjudique al normal desarrollo de la organización de la docencia y al proceso de enseñanza-aprendizaje, ha asegurado.

Noticias relacionadas

next
x