X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

perspectivas de esta banca privada madrileña

¿Dónde invertir este año? Principalmente en renta variable, según ATL Capital

A juicio de los expertos de esta banca privada, la economía mundial está más saneada y es la más robusta de los últimos diez años por lo que soplan vientos a favor

2/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP). Los expertos de ATL Capital Gestión de Patrimonios consideran en su informe 'Perspectiva y Visión de Mercados para 2018' que uno de los puntos destacables para este año es que se inicia con la economía a nivel mundial más saneada y robusta de los últimos 10 años y con unos crecimientos sincronizados que no se habían registrado en el último cuarto de siglo. Esta situación de crecimientos generalizados ayuda a elaborar un cuadro macroeconómico bastante positivo en el que se estima un crecimiento mundial que vuelve a acercase al 4% con una inflación controlada a pesar de que puedan registrarse repuntes coyunturales.

En este contexto, España presenta un cuadro sólido para dejar atrás la crisis. Las estimaciones de ATL Capital sitúan al PIB español creciendo por encima de las expectativas manejadas por el Gobierno que se sitúan en el 2,5%, empujado por un aumento del consumo privado y la construcción. Este impulso de la economía doméstica facilitará que el desempleo siga bajando y dejaría margen para la reducción de los impuestos y de la deuda. El desarrollo del conflicto catalán puede frenar el dinamismo económico,  pero los expertos de atl Capital consideran que si las economías mundiales y domésticas siguen registrando un crecimiento sano y equilibrado es probable que España  alcance un crecimiento cercano al 3% a pesar de las tensiones políticas.

Con una situación macro favorable y desde un posicionamiento inversor, los expertos de ATL Capital afirman que 2018 es un año para sobreponderar activos con riesgo frente a los activos sin riesgo. La renta variable es la principal recomendación para este año en la entidad de banca privada. Una recomendación sustentada en la buena evolución de los beneficios empresariales que en la entidad esperan que continúen, aunque con menos intensidad, con la buena evolución de 2017, debido a la mejora que están registrando los márgenes de las empresas, una circunstancia que llevaba años sin producirse. Las previsiones manejadas apuntan a crecimientos de los beneficios empresariales de doble dígito tanto en Europa como en Estados Unidos. En esta última zona, la reforma fiscal implementada por Donald Trump, con efecto en el ejercicio de 2018 va tener un impacto importante en las compañías americanas.

Áreas geográficas

Con respecto a las valoraciones de las compañías en bolsa, los expertos de la entidad financiera opinan que no están baratas. Sin embargo, destacan la buena rentabilidad por dividendo que ofrecen las compañías españolas que supone una buena alternativa de inversión respecto a las exiguas rentabilidades que ofrece la deuda, principal competidor de la renta variable, en un entorno de tipos bajos como el actual. En sus recomendaciones, la entidad ve mayor potencial de revalorización a la renta variable europea y emergente frente a la de Estados Unidos, aunque puntualiza que el mercado americano ofrece oportunidades en determinados sectores (tecnológico) que no hay que descartar. Dentro de Europa, España es uno de los mercados favoritos junto con Francia frente a Alemania e Italia. Por sectores, destacan el sector financiero, clave para que el mercado europeo ofrezca mejor rentabilidad que el americano y sector petróleo y auxiliares por su valoración.

En cuanto a la renta fija, la clave estará en el comportamiento de los banco centrales y como reaccionen los mercados a sus políticas monetarias. Se espera una subida significativa de los tipos en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal -desde el 1,25 al 2,25%- y va a comenzar la reducción de su balance, mientras que el Banco Central Europeo y Japón seguirán inyectando liquidez al sistema y no se espera una subida de tipos por su parte.


ATL Capital mantiene una posición neutral y cauta en la inversión en renta fija, apoyada en la fortaleza de la economía y destacan que no va a ofrecer destacadas rentabilidades, como las obtenidas en los tres últimos años. Dentro de esta alternativa, sus preferencias vuelven a ser los activos con más riesgo como los más atractivos para 2018. Para obtener rentabilidad con la inversión en estos activos, apunta a la renta fija emergente y a los bonos de alto rendimiento. En el caso contrario, la deuda gubernamental y la renta fija corporativa europea se infraponderan en las carteras.
La visión de la entidad de banca privada apunta a un euro fuerte para 2018 y sitúa a la divisa europea dentro de un ciclo alcista iniciado en 2016 y que puede prolongarse durante los próximo cinco años. Para este año, se espera que  el euro registre alzas y bajas -1,28 máximo y 1,15 mínimo- para estabilizarse en torno a 1,20 frente al dólar.

Riesgos

Entre los riesgos que los expertos de ATL Capital estiman que pueden condicionar la evolución de los mercados en 2018, el más importante es el desconocido,  que siempre supone una reacción más negativa por no estar parcialmente descontados.
 Además del riesgo desconocido, la entidad apunta otros motivos que pueden generar incertidumbre como son; la reacción de los mercados en el proceso de reducción de balance de la Reserva Federal y una subida brusca de los tipos en Estados Unidos, más rápida de lo que descuenta en mercado.

En el plano político, los mercados estarán atentos a los resultados de las elecciones en Italia y a las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos que confirmarán el apoyo o no a las políticas de Donald Trump. Como riesgos geopolíticos, los expertos de atl Capital apuntan a las tensiones en Irán y en Turquía y el cierre de  las negociaciones entre Reino Unido y la Eurozona por el Brexit.

Noticias relacionadas

next
x