opinión

¿Dónde está el límite en las bolsas americanas?

Diez años después de la mayor crisis hipotecaria de la historia -provocada por la quiebra de Lehman Brothers-, los principales índices bursátiles de Wall Street están en máximos históricos frente a la debilidad que presentan sus homólogos europeos

10/09/2018 - 

MADRID. Este mes de septiembre se cumplen diez años del estallido de la crisis financiera, que se inició en Estados Unidos y no tardó en extenderse al resto del mundo. Concretamente, el inicio de las turbulencias financieras empezaron poco antes en el mismo país a lo largo del año 2007, pero no fue hasta finales de 2008 cuando todas las alarmas saltaban de manera inminente al producirse la quiebra del cuarto banco de inversión más importante de Estados Unidos llamado Lehman Brothers.

Fue a partir de ese momento cuando el pánico se apoderó del mercado. Las entidades bancarias con mayor exposición en créditos hipotecarios solicitaban grandes ayudas para poder salir adelante, mientras los principales índices bursátiles americanos y europeos sufrían caídas con una rapidez y verticalidad nunca vista. El miedo hizo mella en los inversores y las caídas se agravaron hasta alcanzar sus cotas más bajas a principios del año 2009 en Estados Unidos y en los índices europeos de referencia.

Llegado a ese momento la situación se empezó a revertir, los bancos centrales pusieron toda la carne en el asador mediante políticas monetarias ultraexpansivas para salvar a sus entidades bancarias y por tanto la economía de sus países. Es importante remarcar que en el caso de Estados Unidos las inyecciones de capital en su economía fueron de mayor calado y más prematuras, mientras que en Europa fueron más tardías y comedidas. El resultado obtenido tras diez años de la que ha sido calificada como la mayor crisis hipotecaria de la historia ha sido uno de los mayores ciclos de crecimiento económico que podamos recordar.

La valoración de los principales índices de Wall Street no ha hecho más que batir sus propias expectativas. A día de hoy tenemos tanto al S&P 500 como el Nasdaq estableciendo máximos de manera continuada. Hace apenas dos semanas el primero de ellos conquistaba la zona de los 2.900 puntos -frente a los mínimos de 730 puntos de principios del año 2009-, mientras que el segundo marcaba un máximo de 8.120 puntos frente a los mínimos de 1.370 de 2009. En el caso de Europa, el principal índice alemán -Dax Xetra- ha llegado a batir sus máximos tocando los 13.180 puntos frente a los mínimos de los 3.500 puntos de principios de 2009.

Dicho todo esto, la pregunta que nos realizamos todos los inversores no es sino que ¿hasta cuándo seguiremos creciendo?

Antonio Sales es analista de XTB

Noticias relacionadas