VALÈNCIA. Los Mossos d'Esquadra han identificado y detenido apenas una hora después del producirse el atentado en las Ramblas de Barcelona a uno de sus presuntos autores. Se trata de Driss Oukabir Soprano, quien, según la investigación, habría alquilado a su nombre una de las furgonetas blancas con la que se cometió la masacre este jueves en la céntrica zona turística, una de las vías que la mayoría de turistas asocian con la ciudad catalana. Sin embargo, desmienten las informaciones que circulaban sobre el atrincheramiento de dos terroristas armados en un restaurante. De hecho, los Mossos han desalojado todos los locales de La Rambla.
Las fuerzas de seguridad difundieron su imagen y empezaron a rastrear sus redes sociales para tratar de encontrar documentos similares a los que en ocasiones anteriores han servido para formar a nuevos potenciales terroristas. En registros similares, el material hallado solía incluir manuales destinados a la preparación ideológica de los individuos, técnicas sobre el manejo de armas y explosivos y hasta distintas acciones de martirio.
Tras conocerse la identidad del ahora detenido, sus perfiles en las redes sociales se llenaron de insultos y amenazas en multitud de idiomas. E, incluso en Instagram, una aplicación que apenas utilizaba y con una sola foto, triplicó su número de seguidores.
Del contenido de sus perfiles al que se puede tener acceso, destaca un vídeo compartido del grupo Hermano/as unidos por el Islam en cuyos primeros fotogramas se puede leer: "El Islam es paz". Otra de las imágenes compartidas por Driss Oukabir, sin mensaje, hace referencia al grupo de rap Mafia Maghrebine, que se caracteriza por un discurso plagado de argot barriobajero y términos en árabe.
En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios vídeoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada 'Mesh heek' en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la "colonización" a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.
"Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización", afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya --el conocido pañuelo palestino--. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.
El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. "El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía", afirma el citado vídeo.
El perfil de Driss Oukabir permaneció abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas aprovecha para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados.
La Comisión Islámica de España ha expresado su "más enérgica condena y repulsa" por el atentado terrorista cometido en La Rambla de la ciudad condal. Es en esta provincia donde se encuentra la mayor bolsa de radicalización de yihadistas de toda España.
En los dos años que han transcurridos desde que España elevó el nivel de alerta antiterrorista, las fuerzas de seguridad han detenido a 172 presuntos terroristas yihadistas, 217 desde enero de ese año. Una gran mayoría de los detenidos entre 2013 y 2016 se radicalizó en compañía de otros individuos.