Hoy es 18 de diciembre

Desclasifican decenas de películas de ensayos nucleares nunca vistas

18/12/2017 - 

MADRID (EP). Investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) han publicado 62 videos recién desclasificados de películas de ensayos nucleares atmosféricos de EEUU, inéditas para el público.

Los vídeos son el segundo lote de películas de prueba científica que se publicarán en el canal de LLNL en YouTube este año, y el equipo planea publicar los videos restantes de las pruebas realizadas por LLNL a medida que se escanean y se aprueban para su publicación.

El físico de armas nucleares de LLNL Gregg Spriggs dirige un equipo de expertos en cine, desarrolladores de código y pasantes en una misión para cazar, escanear y volver a analizar lo que estiman en 10.000 películas de las 210 pruebas atmosféricas realizadas por los EEUU entre 1945 y 1962.

Como muchas de las películas sufren de deterioro físico, su objetivo es preservar este registro antes de que se pierda para siempre, y proporcionar datos científicos más precisos a los colegas que son responsables de certificar las reservas cada año.

"Han pasado 25 años desde la última prueba nuclear, y las simulaciones por computadora se han convertido en nuestro campo de pruebas virtual. Pero esas simulaciones son tan buenas como los datos en los que se basan. La precisión de los datos es lo que nos permite garantizar que las existencias se mantengan seguras, seguras y efectivas sin tener que volver a realizar las pruebas", explicó en un comunicado Gregg Spriggs, responsable del proyecto.

Las detonaciones nucleares son eventos tremendamente extremos. Para grabar la acción, cada prueba fue capturada por más de 50 cámaras, proporcionando diferentes puntos de vista y proporcionando respaldo en caso de que una de las cámaras no funcionara correctamente. Algunas cámaras fueron diseñadas para captar cada detalle de enormes bolas de fuego en una impresionante cámara lenta. Otros capturaron uno o dos encuadres por minuto para registrar cómo las nubes de hongos evolucionaron durante períodos de tiempo más largos. El hilo común entre estas películas es que contienen una gran cantidad de datos científicos de calidad, datos que nunca se pueden reproducir.

Las detonaciones nucleares muestran dos pulsos de luz característicos. Este fenómeno de doble pulso es evidente en el video del "evento Harlem", una prueba de 1,2 megatones que tuvo lugar a 4.000 metros sobre el área de las Isla Christmas en el Pacífico el 12 de junio de 1962. El primer pulso alcanza su punto máximo casi inmediatamente cuando la onda de choque formas (0:09 en el video). El brillo luego disminuye a medida que el aire sobrecalentado, que es opaco cuando se calienta a más de 3,300 grados Kelvin, protege la luz del interior de la bola de fuego (0:10 en el video).

A medida que la onda de choque se enfría por debajo de 3.300 K, el aire se vuelve transparente y los gases calientes comienzan a mostrarse, creando el segundo pulso (0:21 en el video). El software desarrollado por el informático de LLNL Jason Bender escanea cada fotograma de las películas para automatizar el proceso de medición. El software de Bender toma nota de la marca de tiempo de ambos pulsos de luz, así como del marco más oscuro entre ellos. Con estos datos, Spriggs puede calcular el rendimiento de la prueba.

Pruebas como el "evento Bighorn" muestran los mecanismos que conducen a la formación de la icónica nube en forma de hongo. Bighorn fue una prueba de 7,65 megatones que tuvo lugar el 27 de junio de 1962 a 3.800 metros sobre el área de Isla Christmas. La bola de fuego es esférica, casi como el sol, hasta que la onda de choque "rebota" y rebota en el suelo. golpea de nuevo en la parte inferior de la bola de fuego, aplanándola en la forma que muchos han llegado a asociar con una explosión nuclear. La velocidad a la que se eleva la nube de hongo y la altura de la nube se puede utilizar para calcular el rendimiento.

El tiempo de encendido de la bola de fuego, así como la velocidad a la que crece, también se puede utilizar para calcular el rendimiento. Estas mediciones pueden tomarse del video del "evento Turk", una prueba de 43 kilotones que tuvo lugar a menos de 200 metros sobre el sitio de pruebas del desierto de Nevada el 7 de marzo de 1955.

Noticias relacionadas

next
x