X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de benidorm roque alemañ LUIS BARCALA ALICANTE la vila joiosa

inspección en el centre del carme

Denuncian al gerente del Consorci de Museus por presunto "trato degradante" a empleados

21/03/2018 - 

VALÈNCIA. Corren tiempos revueltos en el Centre del Carme. En la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) -el organismo público encargado de vertebrar la oferta expositiva en el territorio valenciano- hace meses que se respira un clima de tensión entre la plantilla que no solo tiene que ver con la reordenación de la misma (Relación de Puestos de Trabajo-RPT). El gerente del CMCV, José Luis Pérez Pont, ha sido denunciado ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por un presunto “trato degradante” dirigido a los trabajadores del organismo, una denuncia que fue presentada el pasado mes de septiembre ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según ha podido saber Cultur Plaza, la denuncia, presentada por uno de los trabajadores del CMCV, fue registrada una vez pasado el verano y apoyada en su momento por la mitad de la plantilla (desde entonces y hasta el mes de marzo se han sumado nuevos trabajadores al organismo). En el escrito, la persona denunciante describe que tanto ella como otros trabajadores del ente público habrían recibido supuestas “amenazas por despidos” y trato “humillante”. En similares términos continúa el relato de los hechos que acompaña la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, en la que se detalla que el gerente habría usado presuntamente un “tono amenazante” en distintos encuentros con los empleados.

En este sentido, desde este diario se ha intentado entrevistar al gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana por este y otros asuntos desde hace más de un mes sin éxito. A la vista de los hechos denunciados en septiembre, desde la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia se procedió a entrevistar de manera individual y confidencial a la totalidad de la plantilla del CMCV en el propio Centre del Carme, un procedimiento que se especifica en el informe emitido por la mencionada administración en diciembre de 2017, una intervención en la que también se contrastó la información con la gerencia del organismo.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Tras las entrevistas a los empleados del Consorci de Museus –una plantilla de aproximadamente diez trabajadores- y la documentación aportada por los mismos y por el propio CMCV, entre la que figura “un procedimiento de actuación ante el acoso laboral”, se procedió a llevar a cabo una evaluación por parte de la mutua, Prevenpyme, lo que llevó a la generación de un informe interno con el objetivo de atajar la situación. En este momento, el Centre del Carme espera una segunda visita del inspector.  

Denuncia en plena RPT

Este no es el único conflicto del gerente del CMCV con parte de la plantilla, tras aprobar en diciembre una Relación de Puestos de Trabajo que el Consorci tendrá que defender en los tribunales. Fue el pasado mes de febrero cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) admitió a trámite el recurso que interpuso el sindicato UGT contra la reordenación de la plantilla -tras la que se sacará a concurso más de la mitad de plazas ahora ocupadas- acordada en el consejo general del Consorci de Museus, una aprobación a la que dieron el visto bueno los miembros del mismo, entre ellos el conseller de Cultura, Vicent Marzà.

En el recurso el sindicato denunció que “se han establecido una nuevas funciones para los puestos de trabajo distintas de las que venían realizando” así como la falta de negociación de la RPT con los trabajadores. Fue hace ahora un año, en marzo de 2017, cuando José Luis Pérez Pont afirmaba durante su intervención en la Comisión de Cultura de las Corts Valencianes que se trabajaría de forma conjunta con el personal para la elaboración de la RPT. A pesar de ello, desde la conselleria de Cultura se adujo que el organismo "no cuenta en la actualidad con representación de personal o sindical", algo que acabó con las primeras elecciones sindicales del CMCV el pasado mes de febrero. 

Noticias relacionadas

next