ALICANTE. La compañía Deliveroo ha asegurado este jueves que la competencia para declarar la relación laboral de un trabajador "corresponde a los tribunales" y ha insistido en que el acta de la Inspección de Trabajo de Alicante, en la que se apunta a que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena, "no tiene efectos jurídicos" al tratarse de una propuesta de "liquidación".
Fuentes de la compañías se han pronunciado en estos términos ante la resolución de la Inspección de Trabajo de Alicante que ha respaldado la tesis defendida por el sindicato CCOO al reconocer que la relación mantenida entre las personas repartidoras, también conocidos como 'riders', y Deliveroo es por cuenta ajena A ese respecto, Deliveroo ha señalado que ha recibido el acta de la Inspección de Trabajo de Alicante, y que la estudiará "antes de decidir los próximos pasos".
"Esta acta no tiene efectos jurídicos al tratarse de una propuesta de liquidación. La competencia para declarar la existencia o no de relación laboral corresponde a los tribunales de justicia", han precisado.
Asimismo, han subrayado que cuando los tribunales han examinado su modelo "en toda Europa, han confirmado que los 'riders' son autónomos". "Deliveroo seguirá trabajando para ofrecer a los 'riders' el modelo de colaboración que se ha consensuado con ellos, entendiendo sus necesidades y buscando nuevas oportunidades para proporcionar a los riders más apoyo, preservando la flexibilidad, que tanto valoran", han añadido.