Hoy es 30 de octubre

villarejo pide a la ministra de justicia que rectifique

Delgado insiste en que no dimitirá : "No voy aceptar el chantaje de nadie"

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rechazado una vez más este miércoles en el Congreso de los Diputados que vaya a dimitir de su cargo, pese a que el PP se lo haya sugerido por "dignidad", y ha asegurado que ni ella, ni el Gobierno de Pedro Sánchez "va a aceptar el chantaje de nadie".

Durante una interpelación urgente, los 'populares' han vuelto a insistir en pedir su dimisión, y en su caso en su cese inmediato, tras las polémicas generadas por su gestión de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por la demanda presentada contra él en Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont y por la reciente conversación filtrada que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo en 2009.

Así lo ha defendido la diputada del PP María Jesús Bonilla, que ha comenzado su intervención diciendo que "pensaba" que Delgado ya no seguiría encargándose del Ministerio de Justicia. "No puedo entender como usted se puede seguir manteniendo en un puesto haciendo un daño enorme a la Justicia española y a nuestro país", ha dicho, porque, a su juicio, se ha "demostrado" que la ministra "ha mentido".

Por su parte, la ministra de Justicia ha comenzado su intervención adelantando que no "va a dimitir" porque, según ha dicho, quiere acabar con la "parálisis política" que generó el Gobierno de Mariano Rajoy. Con todo ello, Delgado ha asegurado que "ni este gobierno socialista, ni esta ministra va aceptar el chantaje de nadie".

Nuevos audios

El diario digital moncloa.com ha difundido nuevos audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el ex comisario de policía José Villarejo. En esta nueva grabación se puede escuchar a Delgado contando cómo vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia).

Este es el relato de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional: "Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos 'sentadicas' las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General... ¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto. Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué".

Ante esta anécdota, la respuesta de Villarejo fue: "Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan... tras".

Sánchez niega una crisis de Gobierno

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido en Nueva York la fortaleza de su Ejecutivo y aseguró que su intención es no adelantar las elecciones generales y convocarlas cuando tocan, en 2020. "Yo aquí me voy a quedar hasta 2020. Lo creo", aseguró Sánchez en su intervención en inglés ante el Consejo de Relaciones Exteriores con motivo de su presencia en Nueva York para participar en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En medio de las críticas a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de que se filtraran nuevos audios grabados en una comida que compartió en 2009 con el excomisario José Villarejo, el jefe del Ejecutivo, sin referirse en momento alguno a esa situación, garantizó que su Gobierno es fuerte.

Con más fortaleza según él que el Gobierno anterior presidido por Mariano Rajoy porque cuenta también con "un apoyo parlamentario fuerte" y está aprobando reformas importantes. Así, destacó medidas de carácter social entre las que citó la defensa de la igualdad de género y la lucha contra la pobreza infantil. 

Noticias relacionadas

next
x