Hoy es 23 de diciembre

De la presencia física al 'streaming': la Comunitat redefine su estrategia en las ferias internacionales

4/05/2020 - 

VALÈNCIA. Poco a poco se transita hacia esa nueva normalidad de la que todavía poco sabemos cómo será. Cada país tiene su ritmo. El mundo paró y ahora lentamente despierta del letargo. Uno de los primeros síntomas de la gravedad de lo que estaba por venir fue la cancelación del Mobile World Congress, un certamen que mueve millones de euros. Tras esta decisión, llegó una cascada de aplazamientos y suspensos de otros certámenes internacionales. Muchas postergaron el calendario para después del verano y ahora preparan su despliegue. Pero de una forma distinta. El virus permanece, muchas fronteras siguen cerradas y el miedo sigue presente entre la población.

Es en este nuevo escenario, más restrictivo y con dificultades para acceder a ciertos destinos, el que ha obligado a la Comunitat Valenciana a redefinir su presencia en aquellas ferias en las que ya tiene comprometida su presencia. Quizás la asistencia no sea ahora la mejor opción, pero en ningún caso se contempla la posibilidad de perder la oportunidad de aprovechar los escaparates internacionales para presentar la esencia y los productos valencianos.

Desde la la Conselleria de Economía replantean la estrategia encaminada hacia el mundo virtual, el nuevo formato que muchos certámenes ya están dibujando. Y es dentro de esta nueva modalidad, donde el 'streaming' se convierte en un importante aliado a la hora de las presentaciones. Eso sí, desde la Generalitat tienen claro que los stands de la Comunitat Valenciana se mantendrán para mantener viva su presencia, explican fuentes del departamento que dirige Rafa Climent a Valencia Plaza.

Foto: KIKE TABERNER

Aunque todavía no hay una fecha confirmada para la 102 edición del certamen China Food & Drinks Fair (CFDF), que se celebra en la ciudad asiática de Chengdu, la Comunitat tenía su asistencia confirmada para la presentación de vinos y no se quiere desaprovechar la oportunidad. Entre las posibilidades que se exploran están las catas virtuales y las videoconferencias con clientes. "No creemos que podamos viajar a China porque la entrada al país estará restringida, pero estamos estudiando otras opciones de presentación de producto sin desplazamientos", señalan.

Sin renunciar a contar con una zona propia en el recinto con una persona in situ para conectar con potenciales clientes, barajan utilizar el espacio que la Comunitat Valenciana tiene en la Comisión Europea (CE) para hacer vía 'streaming' la presentación de los productos. "La idea sería enviar las botellas con anterioridad y hacer una especie de cata virtual. La azafata en el stand jugaría también un papel de traductor con los clientes y, a su vez, se encargaría de atender a los visitantes que acudan al recinto", explican. 

Otra cita importante es el certamen Asia Fruit Logistica, uno de los más importantes del sector agroalimentario, que tendrá lugar este mes de septiembre en Singapur. La Comunitat ha montado un pabellón, pero el coronavirus va a dificultar el desplazamiento hasta la ciudad asiática. Pese a esta circunstancia, se quiere exhibir músculo. Aunque todavía es una idea muy embrionaria, la posibilidad de captar la atención de los visitantes con algún tipo de holograma está en el aire. "Queremos impactar", destacan desde Economía. 

Modelo mixto en los certámenes valencianos

Dentro de esta nueva estrategia también preocupa y ocupa las ferias valencianas. La más próxima, programada entre el 22 y el 25 de septiembre, es Hábitat, el certamen del mueble que se celebra en Feria Valencia. Desde el recinto ya se avanza en el estudio de toda clase de medidas que se puedan aplicar para adaptarse a esa realidad. "Habrá que ver la situación internacional para ver qué tipo de medidas se pueden tomar. Vivimos tiempos de grandes incertidumbres", señalan para incidir que son varios escenarios los que hay encima de la mesa.

Foto: KIKE TABERNER

Aunque desde el sector del mueble mantienen los contactos para movilizar a los expositores y realizar las gestiones necesarias para que esta edición sea un éxito, el miedo que tiene la Conselleria es la imposibilidad que tengan potenciales clientes extranjeros de acudir a la cita como consecuencia de la crisis sanitaria. "Todavía no sabemos qué mercados abrirán sus fronteras. Igual en septiembre desde EEUU no pueden venir y otros destinos estén en la misma situación", indican. Por ello, la propuesta pasa por aunar un modelo mixto que combine lo virtual y lo presencial.

"La idea es hacer posible que los mercados que puedan volar vengan con garantías de protección y quienes no puedan desplazarse, tengan agendas cerradas y encuentros a través de videollamadas o encuentros digitales", detallan desde Economía. Para dar seguridad y también posicionar a la Comunitat como destino seguro, barajan reservar hoteles para los visitantes que acudan a los certámenes, establecimientos con garantías de higiene y limpieza diaria, además de proporcionar el material sanitario necesarios como guantes y mascarillas. "También es una forma de ayudar a nuestro sector hostelero", subrayan.

Noticias relacionadas

next
x