VALÈNCIA. El Festival Pirineos Sur ha presentado este martes en Valencia su edición más internacional con una programación en la que predominan los ritmos negros en la semana monográfica dedicada al Global Groove, el duende que impregnará la noche más larga titulada 'Gitano Mix' o el elenco de artistas de todo el mundo que llevarán hasta el corazón del Pirineo oscense ritmos latinos, funk, hip-hop, jazz, flamenco, rumba, salsa o música carioca.
El Asesor de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Juanjo Javierre ha manifestado que esta 27ª edición quiere “extenderse más allá del valle de Tena, enclave tradicional del Festival, a otros valles del Pirineo aragonés como el de Aragón o a zonas como Aínsa”. Así mismo, Javierre ha puesto en valor la expansión del Festival se hacia nuevos escenarios como Biescas, Castillo de Larrés y Escarrilla, además de la Caravana Pirineos Sur, que anticipará la inauguración del Festival en el castillo de Aínsa.
La figura del panameño Rubén Blades, que actuará por primera vez en Pirineos Sur, y la siempre emblemática voz de "la gran estrella brasileña" Gilberto Gil, encabezan un cartel que se completa con más de 80 actuaciones musicales, escénicas y audiovisuales desde el 13 al 29 de julio.
La música negra más internacional- el soul, el jazz, el punk, el hip-hop, entre otros géneros- tendrán cabida en la semana monográfica que bajo el título Global Groove mostrará "la corriente más viva del festival", según ha indicado el director artístico Luis Lles. Con ello la semana empezará con los sudafricanos Batuk- "de los que aún se acuerdan hace dos años como la revelación del Festival"- , que desplegarán su directo en el escenario de Lanuza el 14 de julio como anticipo al concierto de Seun Kuti. Para Luis Lles, "la mejor representación del espíritu afrobeat y dignísimo heredero de la música de su padre, Fela Kuti", que protagonizará una noche dedicada a los ritmos africanos.
El segundo fin de semana de Pirineos Sur llegará de la mano de ToteKing, "una de las más grandes figuras del hip-hop nacional, con ese especial toque andaluz", según Lles. Antes, los británicos K.O.G. & The Gang llenarán el escenario de Lanuza con una explosiva mezcla de funk y afrobeat.
En cuanto al último fin de semana de Pirineos Sur, Luis Lles ha mostrado su entusiasmo por la oportunidad de disfrutar de la noche más larga del Festival con ese Gitano Mix que traerá hasta el Auditorio de Lanuza "el flamenco surrealista" del hyppitano Diego Carrasco, la rumba más reconocida de la mano de los franceses Gipsy Kings- "los reyes de la rumba internacional"-, el trap gitano de Chavea Music Factory, "uno del proyectos más interesantes de la música gitana" y las raíces balcánicas de Shantel & Bucovina Club Orkestar.
En la misma línea, Lles ha destacado la jornada dedicada a la música aragonesa con Maut- una batidora de folk aragonés y la música electrónica- y Colectivo Chicotén, "la propuesta musical más ambiciosa de juntar las 33 comarcas aragonesas a través de la música, con la colaboración de Carmen París, Hato de Foces, Ixo Rai o Amaral... en homenaje a aquel disco editado hace 40 años y que abrió las puertas al nuevo folk aragonés", ha explicado el director artístico.
Asimismo, destaca la programación musical del escenario de Sallent de Gállego en el que se anticipan las propuestas "que luego acaban siendo grandes éxitos". Así, los asistentes podrán disfrutar "del nuevo genio de la música africana", Baloji; los "inclasificables" Chasson 'Big Sun'; el jazz energético de Sons of Kemet o el directo de la cubano-francesa La Dame Blanche. Además, la música del norte de África sonará en la propuesta de Abdul & The Gang mientras que la tradicional noche de Casa África traerá los ritmos de Guinea Ecuatorial, "uno de los lugares donde se está desarrollando una escena musical más apabullante" con Nélida Karr y Alex Ikot.
Gato Preto- percusionista de referencia en el afrojazz- y Kokokol, la "revolución futurista de la música africana", inaugurarán las noches dobles de Pirineos Sur que continurán con Témé Tan, el belga de origen congoleño amo de las mezclas de pop, hip-hop y funk que promete ofrecer el que será el disco del año, según Lles, y Ghetto Kumbé- colombiano y su potente mezcla basada en la cumbia.