GANADOR DEL XXXI FESTIVAL DE CINE DE L'ALFÀS DEL PI

'De repente, la noche', el corto que pone el foco en vigilar las señales de la salud mental

16/07/2019 - 

ALFAZ DEL PI. La hija de Elena y Mario padece una grave enfermedad. Para sobrevivir, necesita un trasplante de un hermano genéticamente compatible, por lo que, tras varios sufrir varios abortos debido a los embarazos por repetición, Elena vuelve a quedarse embarazada. Al mundo vendrá un hermano salvador o un bebé medicamento -pueden llamarlo por su eufemismo o de la forma realista-, una personita concebida con el principal fin de mantener con vida a su hermana. Esta es la realidad, tan cruda y decisiva, que se plasma en De repente, la noche, el corto que ha llevado a Cristina Bodelón e Ignacio de Vicente, su directora y director, a alzarse con el Faro de Plata y los 4.000 euros del premio a Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, cuya gala de clausura presentada por Nerea Garmendia, en la que se entregaron los premios, tuvo lugar el sábado, 13 de julio, en el Cine Roma del municipio. "Dentro de ese contexto, la familia vive aislada en el campo, ella tiene que guardar reposo absoluto y el marido está totalmente volcado en la niña enferma. Con esta situación, la madre se siente excluida de la relación entre el padre y la hija, se siente instrumentalizada, como un medio para conseguir esto y, progresivamente, va perdiendo la cabeza hasta entrar en una gran depresión", completa la sinopsis Cristina Bodelón, la directora -junto a Ignacio de Vicente, de este galardonado cortometraje.

Una historia muy humana la que contienen estos 25 minutos de metraje, la cual quisieron centrar "en la madre y en toda esa soledad que sufre y la angustia que lleva", declara la co-directora. "Donde está el inciso o el subrayado es en que a veces asumimos unos sacrificios que creemos que seremos capaces de afrontar, pero no lo somos. Lo importante es reflexionar sobre ello e ir viendo y que los demás también vean cómo nos encontramos, es decir, estar atentos a las señales", sostiene en pro de la salud mental ya que, enfatiza, "se debe estar atento y que el entorno también lo esté, porque a veces cuando ocurre una desgracia todos nos preguntamos cómo se ha podido llegar hasta ese punto. Hay que estar alerta". Y es que, consecuencia de la depresión originada por la gestación de un bebé cura, en el corto se muestra "temor, angustia y sentimientos muy oscuros, los cuales son complicados de gestionar para ella, además de que su entorno tampoco parece apreciar estos cambios", manifiesta.

A la preocupación por analizar este estado de salud mental y sus cambios, se suma una fórmula anzuelo con la que engancha este corto: "Es un drama, pero tiene esos tintes de misterio, de un personaje que no llegas a saber muy bien lo que le está pasando porque, quizá, ese propio personaje no se llega a entender muy bien a sí mismo", explica Bodelón. "Yo me quedo con ese misterio; es un poco thriller psicológico, una forma que me interesa mucho, tanto como creadora como espectadora", confiesa la directora del film. Sobre el audiovisual han recaído dos premios en la sección a concurso de la 31 edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, en la que participaron 20 cortos de entre los 945 que se presentaron: el de Mejor Cortometraje y el de Mejor Actriz, para Marta Nieto, por el personaje de Elena, la madre: "En general, hemos tenido un equipo maravilloso, pero Marta tiene un talento desbordante. Es un personaje que me parece muy difícil de interpretar por su complejidad, porque está todo muy contado en clave de miradas y silencios, lo que interpretativamente resulta bastante complejo de sostener. Marta, con una simple mirada, remueve a los espectadores", secunda el merecimiento del premio para Nieto.

Sin embargo, el de l'Alfàs no es el primer festival en el que el corto sale triunfante, ya que "se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y estuvo seleccionado en festivales muy importantes, como Medina (Semana de Cine de Medina del Campo), se llevó varios premios como el de Madrid en corto, el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Alicante y también en el de Cans de Pontevedra", enumera la directora. Dos premios que se suman a los siete de los que ya disfrutaba el audiovisual, consiguiendo un total de nueve galardones. Un importante reconocimiento este de l'Alfàs, porque lo coloca en la lista de la carrera por el Goya: "El hecho de poder optar a ello es un privilegio, una especie de doble premio", expresa Bodelón, quien, además, alega que lo acogen "con bastante sorpresa, porque no esperábamos llevarnos el primer premio y fue muy grato".

El segundo premio recayó sobre Tariq, producido por Guillermo Ríos, mientras que el tercero fue a parar a Tono Menor, producido por Guillermo Delgado. Por su parte, el Festival también quiso reconocer al mejor corto dirigido por una mujer, que fue para Tú también tienes cosquillas, de Lucía Valverde, lo que supone un impulso en pro de la igualdad en puestos audiovisuales y directivos: "Yo creo que todos los movimientos que se hagan en favor de integrar más a las mujeres, sobre todo, en los puestos creativos, son buenas iniciativas, también para poder contar historias creadas por mujeres, porque las historias, al final, representan la sociedad y nosotras formamos el 50% de ella", considera al respecto Bodelón.

Noticias relacionadas