Dalmau desmiente a su exdirector general: "Nunca hubo baremación en el plan Reconstruïm Pobles"

Entrevista en 'Amanece Valencia' al vicepresidente segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau ha negado, en una entrevista concedida este miércoles a Plaza Radio, que existiera una baremación en el criterio de selección de del programa Reconstruïm pobles, cuya finalidad era destinar ayudas a los municipios valencianos. 

Además ha afirmado que las declaraciones del exdirector general de rehabilitación, Jaume Monfort, en las que llegaba a afirmar que Dalmau no siguió el baremo "porque no le gustó", son falsas. "Son declaraciones de un exalto cargo del Consell,  y ahora va diciendo eso, pues en eso no voy a entrar, y cuando salga del Consell, nunca diré esta clase de cosas".

Dalmau insiste en que no era un concurso público sino unas líneas nominativas,  a pesar que abrió un proceso para que los municipios presentaran unas memorias sobre las que posteriormente se hicieron valoraciones como el mismo señor Dalmau reconoció en una información publicada en Valencia Plaza, a instancias del vicepresidente. “Cuando se publica un documento que es una hoja de Excel, que no firma nadie, con comentarios a pie de página, no estamos hablando de cosa serias”. 

Además ha declarado que se quiere hacer una noticia de chisme”, refiriéndose a la noticia publicada en el mencionado diario, este miércoles, en la que se desvela que  desde el equipo del conseller se trasladó al departamento que coordinaba aquel programa que debían realizarse varios cambios sobre la propuesta de lista de municipios que iban a resultar beneficiarios de la ayuda. "Quita los dos pueblos esos, los benis raros que no hemos visitado ni nada por el estilo, Benissoda y Beneixida, y después metemos Poble Nou de Benitatxell, que no está y es de La Marina y se ha quedado fuera; el resto lo dejamos igual", se ordenó a través de chats internos de la Conselleria. "Yo no lo sé, no las he visto. El medio dice claramente que no son mías, los móviles de la gente yo no los controlo. Yo enredos y chismes no comento nunca. A mí háblame del proyecto".

Relación Mónica Oltra y Ximo Puig

Respecto a la relación entre el Presidente Ximo Puig i la vicepresidenta Mónica Oltra, el vicepresidente segundo no ha querido echar más leña al fuego, y se ha excusado diciendo “estamos en mitad de una pandemia y ahora mismo lo importante son las personas. De los comportamientos de mis compañeros yo no hago comentarios. Lo importante, ha dicho, “es estar todos juntos, todos a una para salir de esta”.

Sareb

En cuanto a temas de otra índole, aumentar la vivienda pública es uno de los grandes objetivos del vicepresidente Rubén Martínez Dalmau que este miércoles se reune con el director de Sostenibilidad de la Sareb, (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), José Gaspar, y con la Directora Territorial, Ana Mújica para ultimar la compra directa de nuevas viviendas."Serán 75 viviendas, a un precio reducido, con un coste de 5 millones y se trata de la mayor compra hecha en España a la Sareb".

Dalmau ha explicado que el objetivo es duplicar el parque público de viviendas valencianas en 10 años. La Sareb tiene miles de viviendas desocupadas en la Comunidad Valenciana. asegura que van a finalizar el año con 400 viviendas compradas, y ha criticado que el anterior gobierno rechazara esas viviendas de la Sareb.

Afirma que están comprando viviendas habitables y las que requieran de reforma se llevará a cabo. Ha destacado el caso de Novelda, que necesita este tipo de viviendas, así como otros municipios como Burriana o Gandia. La vivienda es un bien vital, básico y no es cosa de una sola administración. Ha destacado que en Alcoi, en Castellón y en Valencia está previsto que se pongan en marcha viviendas de VPO.

Noticias relacionadas

next
x