X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fuerte subida en el parqué del grupo de distribución

DIA Supermercados recupera en bolsa el precio de la OPA con Consum 'remoloneando'

8/05/2019 - 

VALÈNCIA. DIA Supermercados llegó a superar durante la jornada bursátil de ayer los 0,67 euros por acción, es decir, los que puso hace tres meses sobre la mesa el multimillonario ruso Mikhail Fridman por hacerse con la cadena española de supermercados. Concretamente las acciones del grupo marcaron un máximo intradía de 0,674 euros aunque finalmente se desinflaron hasta los 0,669 euros, pero eso sí avanzando un 5,35% -la tercera mayor subida de todo el Mercado Continuo- y récord de revalorización desde el 6,39% de la sesión del pasado día de San José, sí, ese día hubo sesión bursátil en España.

Además, la fuerte subida del grupo dirigido por Borja de la Cierva, que ha permitido a DIA avanzar este año prácticamente un 45% y alcanzar una capitalización de algo más de 416 millones de euros, vino acompañado por un espectacular volumen de contratación de 24,26 millones de acciones, es decir, cuatro veces más que los 6,41 millones de su media diaria anual según los datos de Infobolsa. La negociación de ayer fue la más elevada desde los 58,77 millones de 'Dias' -como se les conoce en la jerga-, que se intercambiaron de manos el pasado 5 de febrero.

Y es que los títulos de DIA celebraron ayer con subidas superiores al 5% durante toda la jornada tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de autorizar las modificaciones presentadas por LetterOne en su OPA. Las mismas por las que se elimina el nivel mínimo de aceptación tras considerar "suficientemente justificada" la condición de precio equitativo de la contrapestación.

Mientras tanto, y en plena subida de las 'Dias', el director general de Consum, Juan Luis Durich, comparecía ante los medios de comunicación para explicar los resultados de la cadena de supermercados valenciana, que arrojaron una mejora de las ventas del 8,45% y un 1% más de beneficio a lo largo del pasado ejercicio. El primer ejecutivo de la firma se mostró "abierto siempre" a que aparezca alguna operación "interesante" para la cooperativa, señalando que no se cierran a la compra de un grupo de tiendas de otra marca, pero eso sí "en estos momentos, como operación global no". Durich respondía así ante una posible operación corporativa como podría ser la adquisición de DIA. 


A juicio de Durich, Consum tiene un modelo de tiendas muy definido y a la hora de tomar una decisión de esas características pide que "el porcentaje de adecuación a nuestro modelo sea importante, lo que dificulta muchísimo que nos cuadren operaciones. No es que estemos cerrados pero cada vez se hace más difícil" en un entorno en el que además el sector es "más exigente" y "la competencia no deja mucho espacio para perder el tiempo, el sector está más tensionado y competitivamente tienes menos tiempo para adaptar las cosas. No puedes comprar cosas que se vayan mucho de tu modelo", concluyó. 

Las palabras del director general de Consum llegaron el día siguiente que el organismo presidido por Sebastián Albella se pronunciara el martes a cierre de mercado después de que LetterOne decidiera eliminar "por completo" el nivel mínimo de aceptación del capital de la OPA. El plazo de aceptación de la oferta, que inicialmente finalizaba antes de ayer tras la última ampliación, quedó paralizado con la solicitud por parte de LetterOne a la espera del pronunciamiento de la CNMV. Tras la autorización del supervisor, el plazo ha quedado ampliado hasta el 13 de mayo de 2019.

El papel de la CNMV

Por su parte, LetterOne se reunirá previsiblemente esta semana con la banca acreedora de la cadena de supermercados con el objetivo de alcanzar un acuerdo de refinanciación tras allanar la CNMV el camino de la OPA. Así lo señalaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la compañía, que han destacado el papel fundamental que ha jugado el organismo supervisor en el 'rescate' de DIA, con una actuación "rigurosa y seria" al autorizar las modificaciones presentas por la firma del multimillonario ruso en su OPA. Las mismas fuentes han resaltado que el paso dado ayer por el organismo supervisor presidido por Sebastián Albella supone garantizar el éxito de la OPA de LetterOne sobre Dia, en la que posee un 29%.

Para terminar y tras las últimas modificaciones en la OPA, la dirección de la casa de análisis del Banco Sabadell recomienda vender los títulos de la cadena de supermercados, dado que su potencial es limitado (+5,5%) y que esperan un rebote hasta aproximarse al precio de la oferta. Un hecho que ya sucedió en la jornada de ayer.

Noticias relacionadas

next