MADRID (EP). El Grupo DIA Supermercados logró un beneficio neto atribuido de 103,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 11,7% menos que en el mismo periodo de 2016, al tiempo que las ventas brutas en España se situaron en 4.288 millones de euros, lo que supone un descenso del 4%, según ha informado la compañía, que ha revisado a la baja sus previsiones de ventas y resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto del año. El beneficio neto ajustado de DIA alcanzó los 166,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 1% más que el obtenido en los nueve primeros meses de 2016.
Las ventas brutas bajo enseña de DIA ascendieron a 7.734 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un alza del 1,5% respecto al mismo periodo de 2016, en un entorno "más competitivo", mientras que el Ebitda ajustado se situó en 431,6 millones de euros, estable respecto al mismo periodo del año pasado.
"Permanecemos centrados en desarrollar nuestra estrategia de poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos. La menor inflación en todos los mercados donde operamos junto con cambios significativos en el entorno competitivo de España en los últimos meses ralentizaron nuestro ritmo de crecimiento de ventas en el tercer trimestre", ha afirmado el consejero delegado de Grupo DIA, Ricardo Currás.
"Nosotros no vamos a renunciar a nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes los mejores precios del mercado. Creemos que es la manera correcta de hacer las cosas y que eso nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos a largo plazo", ha añadido.
Currás ha explicado que en Iberia la firma ha acelerado el proceso de remodelación de tiendas, poniendo a disposición de sus clientes una experiencia de compra mejorada además, de nuevos servicios, a lo que se suma una "significativa" inversión en precios, que respalda el compromiso de volver a registrar ventas comparables positivas en esta región en el cuarto trimestre de 2017, algo que la compañía ya está alcanzando en las primeras tres semanas de octubre.
"En América Latina, seguimos consiguiendo destacados niveles de satisfacción entre los clientes y cumpliendo nuestra promesa de crecimiento rentable a pesar de la ralentización registrada en ventas debido a la menor inflación registrada", ha explicado.
En España, DIA está presente a cierre de septiembre en 33 provincias con el comercio 'online' bajo enseña DIA, con Clarel y Oportunidades Dia en toda España y con Amazon Prime Now en Madrid y Barcelona. Las ventas del canal 'online' en España ascendieron a 40,2 millones de euros en los nueve primeros meses, multiplicando por 2,9 veces el importe registrado en el mismo periodo del pasado año.
En España, las ventas brutas bajo enseña descendieron un 4% hasta los 4.288 millones de euros por el ajuste del parque de tiendas y los cierres temporales debidos al ritmo de las transformaciones. En los primeros nueve meses del año, se han remodelado 500 establecimientos DIA Market, DIA Maxi y La Plaza de DIA con una inversión de alrededor de 75 millones de euros.
En Iberia, el total de las remodelaciones asciende a 562 tiendas y para finales de año se espera que superen las 600, lo que será el mayor plan de remodelación de tiendas llevado a cabo en la historia de la compañía.