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redujo casi un 90% sus ganancias semestrales y se dispara más del 10%

DIA Supermercados celebra en bolsa (a lo grande) el desplome de su beneficio

27/07/2018 - 

VALÈNCIA. Hora y media antes de iniciarse la sesión bursátil de ayer jueves, DIA Supermercados informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados correspondientes al primer semestre del año. Los mismos que arrojaban una espectacular reducción del beneficio del 88,8% hasta los 6 millones de euros. La respuesta en la apertura no se hizo esperar... la cadena de supermercados se disparó con fuerza. Cosas del mercado.

Finalmente los títulos de la cotizada madrileña cerraron en los 2,289 euros -prácticamente en los máximos del día marcados en los 2,294 euros- y, lo mejor, con un espectacular volumen de contratación de 14,39 millones de títulos frente a los 4,22 millones de su media diaria anual, según datos de Infobolsa. "Un sinsentido en toda regla porque está claro que se esperaban unos malos resultados pero de ahí a celebrarlos con la mayor subida de toda la bolsa media un abismo", reconocían con incredulidad desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario.

"Hace tres días la gente de HSBC rebajó el precio objetivo de DIA hasta los 1,80 euros en lo que fue el tercer recorte en los últimos cuatro meses, por lo que insisto en que semejante revalorización no tiene sentido por mucho que los bajistas hayan cerrado algunas posiciones pero es que casi la quinta parte del capital está en manos cortas", añadía. Y no le faltaba razón porque, según la última actualización quincenal del organismo supervisor fechada el 20 de julio, la cotizada dirigida por Ricardo Currás tenía unas posiciones cortas por valor del 17,28% de su capital. Casi nada.


Hasta diez bajistas -la mayoría auténticos huesos duros de roer- se dejaban ver liderados por Darsana Capital con el 1,92%, seguido de Citadel Europe (1,36%) y AHL Partners (1,24%). A continuación aparecían Capital Fund Management (1,20%), AQR Capital Management (1,09%), Tiger Global Management (0,99%), Citadel Advisors II (0,89%), Citadel Advisors (0,57%) y UBS Asset Management junto a GSA Capital, ambos con el 0,50% por barba.

Con la explosiva -y sorprendente- revalorización de ayer, DIA Supermercados ha reducido sus pérdidas anuales hasta el 42,80% donde solo Nyesa (-82,88%) registra un peor comportamiento entre el centenar de valores que nutre al Mercado Continuo; mientras que la capitalización bursátil de la cadena de supermercados se situó en los 1.424 millones de euros.

El período más duro desde la salida a bolsa

Mientras tanto, el consejero delegado Ricardo Currás afirmó en la presentación de las cuentas que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché. El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos. Por otro lado, Currás señaló que el proceso de revisión de la estrategia que anunció en la junta general de accionistas "está progresando satisfactoriamente" y tiene previsto presentarlo al mercado el próximo mes de octubre.

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