Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TEATRO, NARRACIÓN, MÚSICA, DANZA Y CIRCO

'Cultura en barrios' alienta la descentralización en Alicante y programa actividades en 20 vecindarios

10/10/2019 - 

ALICANTE. Aprovechar los espacios públicos para dar cobijo a la cultura parece haberse convertido en una ley básica y primera para Alicante. No importa si la ubicación se fija entre los árboles de un parque, en un rincón de la biblioteca con los libros observando o en el generador de arte que supone un centro cultural, el caso es que las actividades impulsadas por el ayuntamiento tienen sus propios hoteles municipales. Además, la repartición de la cultura por los distintos vecindarios parece estar equilibrándose a través de iniciativas como Cultura en barrios, "una marca paraguas que engloba todos los programas que se llevan a cabo en las redes de equipamientos municipales de proximidad", sostiene Manuel Palomar, miembro de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Expresado en otras palabras, el proyecto engloba tres programas específicos que tienen lugar en determinados espacios culturales públicos, como son los centros sociales, las bibliotecas, las plazas, los parques y los centros culturales ubicados cerca del barrio donde se realizan las actividades.

Las tres ramas que crecen del árbol de Cultura en barrios son Menuts barris, Anem a la biblioActividades en parques, tres iniciativas que se distinguen en las disciplinas artísticas a las que se enfoca cada una de ellas y el espacio municipal diferente en el que se llevan a cabo sus actividades. Sin embargo, todas ellas se enmarcan bajo el mismo título debido al target al que se dirigen: el público infantil, juvenil y/o familiar. Un árbol que parece dar sus frutos, ya que alrededor de 100 actividades están programadas para el período que abarca desde octubre de 2019 hasta enero de 2020. Un centenar que se encuentra repartido en casi 20 barrios de la ciudad y, en concreto, en 30 espacios municipales.

"Anem a la biblio fomenta las bibliotecas como un espacio cultural más allá del estudio o de la retirada de préstamo de libros. El programa pretende posicionarlas como un lugar donde encontrar actividades relacionadas con la animación a la lectura o compatibles con el espacio bibliotecario, como puede ser un mini concierto o aquellas relacionadas con la narración oral, una vertiente teatral para animar a la lectura, sobre todo en la población infanto-juvenil", desglosa Palomar el primero de los tres programas englobados en Cultura en barrios. En esta iniciativa participan diez bibliotecas de la red de bibliotecas públicas municipales de Alicante, cada una de ellas con programación cada quincena.

Por su parte, Menuts barris "es una muestra de artes escénicas para la infancia y la juventud, donde se podrá encontrar un concierto didáctico, actuaciones de circo, danza y, sobre todo, teatro específico para esa franja de edad", enumera. Aunque Cultura en barrios surge de la acción de la Concejalía de Cultura, existen actividades que se realizan en colaboración con otras concejalías, como la de "Acción Social, porque los espacios donde se desarrollan son los centros sociales que dependen de ella, o Igualdad, debido a que ha programado una obra específica de sensibilización sobre temas de igualdad con Clawndestino Teatro, con su ya reconocida obra Micromaqué?, dirigida específicamente a alumnos de secundaria", informa el miembro del ayuntamiento.

"El resto de programación está elaborada en base a una campaña que realizamos con los entornos que se encuentran próximos a los centros escolares de la ciudad, como el centro comunitario Felicidad Sánchez, Isla de Cuba, Gastón Castelló, Garbinet, Playas y Plaza del Carmen, además de incorporar la Caja Negra de Las Cigarreras con la intención de cubrir los colegios más cercanos a esa zona". Es precisamente en este centro cultural donde se llevará a cabo "una de las funciones más importantes, Laika, una obra de teatro muy premiada en Cataluña y que ha recibido varias distinciones en distintos festivales", comenta. Por su parte, Menuts barris también se entremezcla con otras iniciativas culturales alicantinas, como la Muestra de teatro español de autores contemporáneos, "encargándose de su programación infantil", menciona Palomar.

La tercera rama que se integra es la cultura al aire libre, Actividades en parques, cuyas fechas y lugares ya están fijados, aunque no las actividades en concreto: "Tendrá su publicidad específica dentro de una semana y serán de carácter escénico en los parques de la ciudad: Palmeral, La Marjal, Lo Morant y Tossal", adelanta. El total de actividades repartidas por los distintos vecindarios corona a Cultura en barrios como "el programa cultural más descentralizado que existe en la ciudad", lo que provoca "una progresión en la asistencia, con una media en las funciones organizadas en los centros sociales de entre 120 y 150 personas, en aforos que no permiten más de 250 en la sala", traslada el del Ayuntamiento. Muestra su deseo, además, de que "estas cifras aumenten al facilitar el acceso online para retirar las invitaciones", una novedad que han introducido en este tercer año de vida de la iniciativa.

Cultura en barrios cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y de Aguas de Alicante (además de las concejalías de Igualdad y Acción Social), en un programa que pretende "que el perfil de centro social comunitario, -que son centros muy referenciados en el entorno barrial- se desestigmatice, porque para una parte de la población se trata únicamente de espacios donde se encuentran los servicios sociales. A través de este programa queremos que también se les devuelva la imagen de centro cultural propio, donde existe una oferta específica, sobre todo para público familiar", reivindica Palomar.

Noticias relacionadas

next
x