X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA CARTERA RECOMENDADA...

Cuatro joyitas para invertir en bolsa este verano

23/07/2018 - 

VALÈNCIA. Afrontamos la temporada de verano con el mercado sin tendencia. Sin embargo, esperamos una mejora de los mercados  en la segunda parte del año impulsadas por el crecimiento del beneficio de las compañías (+20 % en EE UU y +8% en Europa) y los precios que cotizan a niveles que nos parecen razonables.

El sentimiento hacia la renta variable está mejorando este tercer trimestre y por fin hemos podido apreciar una entrada neta de fondos después de un segundo trimestre en el que ha salido mucho dinero de mercados europeo y emergente. No hay que obviar algunos riesgos existentes, siendo el principal la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

A continuación proponemos cuatro ideas de inversión en valores que nos parecen tener un especial atractivo:

RENAULT (Francia)

Las acciones de Renault han sufrido mucho los últimos meses, bajando un 30 % su cotización y quedando su valoración a precios que nos parecen muy atractivos ya que cotizan a 5 veces beneficios del 2018; 0,6 veces su valor en libros; 2,7 veces EBITDA; FCF Yield del 11% y una rentabilidad por dividendos del 4,5%.  La razón de este castigo es por la incertidumbre ante el fracaso de una fusión con Nissan (el tamaño sí importa en la industria del motor); y los temores a que el crecimiento se resienta en los mercados emergentes, de los que Renault tiene una fuerte dependencia.

Desde luego que la valoración por sí sola no es decisiva en la decisión de invertir en una acción pero, sin duda, el margen de seguridad ahora a estos precios es muy alto. Con las ventas al alza y con previsión de récord de beneficios de hasta 16 euros por acción, situamos su precio objetivo en 88 euros.

Javier NavarroSCORPIO TANKERS (Estados Unidos)

Scorpio Tankers se dedica a transportar por vía marítima  el producto petrolífero refinado hasta las zonas de consumo. Se trata de la mayor compañía de buques petroleros (165 barcos) y con la flota más joven (promedio de 2,8 años) por lo que también  es la más eficiente.  El mercado de transporte de gasóleo y gasolinas está creciendo a un ritmo anual del 4,3%;  sin embargo la capacidad de la flota apenas ha crecido en los últimos 20 años. Es por esto por lo que podemos esperar una subida del precio de los fletes. Scorpio tiene un enorme apalancamiento operativo, lo que implica que una mejora de tan solo 1.000 dólares en el flete diario supone para sus cuentas un aumento de 40 millones de dólares en su cash flow anual. Una muestra de su infravaloración es que cotiza a 0,53 veces su valor en libros. Algunas gestoras value de referencia -como las españolas Magallanes y Bestinver o las norteamericanas Blackrock, Fidelity y BNY Mellon- han tomado participaciones significativas en el valor recientemente.

MTY FOOD GROUP (Canadá)

Con 5.500 restaurantes es uno de los mayores operadores de franquicias del sector restauración en Canadá y Estados Unidos. Esta compañía es una gran generadora de caja y crece a ritmos de vértigo. Ha presentado resultados del segundo trimestre con una mejora de los ingresos en el año del 15% y un crecimiento del 35% en su Ebitda. A 30 de junio, el beneficio neto por acción ha pasado de 0,79 dólares por acción en 2017 a 1,24 dólares por acción en 2018. Gran parte de este crecimiento se debe a adquisiciones de cadenas de restauración; en el segundo trimestre ha realizado tres operaciones de compra, incorporando 327 nuevos restaurantes. Pensamos que esta estrategia de crecimiento vía adquisiciones es parte del ADN en MTY y va a continuar en el futuro por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de valorar la compañía. Además podría iniciar un programa de compra de acciones propias hasta el 5% anual y aumentar si endeudamiento hasta 3 veces Ebitda.

LAS VEGAS SANDS (Estados Unidos)

Es el mayor operador mundial de casinos, con propiedades en Las Vegas, Singapur y Macao. Está especialmente bien posicionada para captar el negocio del pujante mercado chino; de enorme potencial en un momento alcista del ciclo del turismo, del juego y de las convenciones a nivel global. Esperamos un ritmo de crecimiento del Ebitda superior al 8% para los próximos tres años. Su rentabilidad por dividendos es superior al 4%, al tiempo que cotiza a 14,5 veces beneficios normalizados de 2018. Su endeudamiento es reducido ya que se sitúa en 1,3 veces Ebitda, lo que le ha permitido aumentar (en 1.000 millones de dólares) este pasado mes de junio su programa de recompra de acciones hasta los 2.500 millones, lo que sin duda dará soporte a la cotización en los próximos meses. Publicará resultados el 25 de julio pero los del primer trimestre fueron excelentes con crecimientos del 16,7% de los ingresos y 30,7% del Ebitda consolidado.

Análisis realizado por Javier Navarro, director de GBS Finanzas València

Noticias relacionadas

next