Hoy es 22 de enero

la banca mete en problemas a un índice en mínimos de hace dos años

Cuarta semana a la baja de un Ibex 35 que no levanta cabeza

19/10/2018 - 

MADRID. El Ibex 35 ha registrado una caída semanal del 0,11%, si bien ha logrado cerrar la sesión de este viernes en positivo (+0,03%), hasta situarse en los 8.892,1 puntos, con la mirada puesta en recuperar la barrera de los 8.900 puntos. El selectivo español se ha dado la vuelta después de que el Tribunal Supremo emitiera una nota indicado que someterá al Pleno el 'giro jurisdisprudencial' por el que se basó la sentencia dictada ayer sobre a quién le corresponde pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria.

Las mayores subidas han sido para Viscofan (+2,47%), Red Eléctrica (+1,66%), Iberdrola (+1,65%), Telefónica (+1,41%), Amadeus (+1,16%), BBVA (+0,98%), Endesa (+0,76%), Aena (+0,74%), Bankinter (+0,67%), CaixaBank (+0,65%), Colonial (+0,62%) y Enagás (+0,43%). La banca, que se despeñaba en Bolsa tras la sentencia de ayer, ha rebotado con la noticia de esta tarde hasta cotizar toda ella en 'verde', a excepción de Santander y Sabadell, que han retrocedido ligeramente un 0,32% y un 0,12%, respectivamente.

En el lado de los descensos han destacado Arcelormittal (-3,92%), IAG (-3,57%), Acerinox (-2,9%), Indra (-2,37%), ACS (-1,99%), Dia (-1,99%), Merlin (-1,7%), Mapfre (-1,66%), Repsol (-1,41%), Inditex (-1,05%) y CIE Automotive (+1,05%). A excepción de Londres, que ha avanzado un 0,34%, el resto de bolsas europeas han cedido un 0,32% en el caso de Fráncfort, un 0,62% en París y un 0,04% en Milán.

Asimismo, la prima de riesgo española ascendía a 131 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,746%, a la espera de conocerse la carta de Bruselas sobre el plan presupuestario español. Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 80,14 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 69,42 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1486 'billetes verdes'.

Malos presagios

El analista de XTB Joaquín Robles ha señalado que, a pesar de haber iniciado la semana con un rebote cercano al 2%, el Ibex 35 no ha logrado recuperar el optimismo de los inversores y ha cerrado prácticamente plano, ya que a los catalizadores negativos presentes en el mercado como la guerra comercial, la subida del bono americano a 10 años y las discrepancias presupuestarias entre Bruselas e Italia, se sumaron una ligera caída en el crecimiento en China y la decisión del Tribunal Supremo español de dictaminar que los bancos son los que se tienen que hacerse cargo de los impuestos presupuestarios, que penalizó fuertemente a la banca española.

A pesar de que el Tribunal Supremo ha congelado este viernes dicha sentencia, ha indicado que "los inversores ya han descontado la noticia" y han optado por el cierre de posiciones hasta conocer el alcance de esta sentencia, en el caso de que se confirme. En este sentido, los bancos con mayor exposición al mercado español como Sabadell, Bankia, CaixaBank y Bankinter han sido los que se han llevado la peor parte. De su lado, el sector energético se ha recuperado de la caída de la semana pasada, ya que de momento no se han confirmado los temores de una nueva regulación por parte del Gobierno, como ha apuntado el analista.

Desde XTB han señalado que, a pesar de que los datos macro continúan mostrado la economía a nivel global en un ciclo expansivo, comienzan a verse "ciertos síntomas de agotamiento". "Esto no quiere decir que se vaya a producir un cambio de tendencia en el corto plazo, pero sí que podríamos ver una corrección más severa", ha advertido el analista, quien considera posible que este trimestre se sumen nuevas dudas al mercado, como los resultados empresariales, las elecciones al senado en EE.UU., la fortaleza del dólar o la evolución de los precios del petróleo, si bien reconoce que la resolución de alguno de los actuales catalizadores negativos "podría provocar un rebote en el mercado".

De cara a la semana que viene, marcada por la avalancha de resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre del año, desde XTB esperan que el Ibex 35 se mueva en el rango comprendido entre los 8.600 y los 9.200 puntos. En el caso de que continúen las tensiones, el mercado podría seguir cayendo, aunque "una buena lectura de los resultados empresariales podría devolver temporalmente el ánimo de los inversores".

Noticias relacionadas

next
x