LA SERIE DE NETFLIX ES "PRIMA HERMANA" DE 'STRANGER THINGS'

Cuanto menos sepas de 'The OA', mejor

Después de siete años desaparecida, una joven vuelve a casa con unas misteriosas capacidades y recluta a cinco extraños para una misión secreta

20/03/2017 - 

VALÈNCIA. 'The OA es un nombre importante' y por eso no se sabe aún ni que significa. Pero su argumento es muy parecido a 'Stranger Things' y eso los fans lo saben. Una chica invidente desaparece durante siete años y, cuando la descubren tirándose de un puente, sí puede ver. Debe de tener un parentesco con Eleven. El caso es que es difícil escribir sobre una serie de la que apenas se puede contar nada, ya que mantienen demasiado misterio.

Para Netflix, es uno de los proyectos más misteriosos de ciencia ficción de la plataforma hasta la fecha. Ha conseguido llegar a su estreno sin que el público sepa nada de ella, el rodaje, los carteles y la sipnosis ha estado en secreto. El proyecto está liderado por la actriz y guionista estadounidense Brit Marling y por el cineasta Zal Batmanglij. El punto de partida de la historia es que el personaje interpretado por Marlin es una adolescente ciega que tras varios años desaparecida regresa con visión y sin dar ningún detalle de lo que le ha podido pasar. 

La historia se va mostrando poco a poco a lo largo de los ocho capítulos y no consigues enterarte de lo que ocurre hasta mitad temporada. Toda la serie transcurre desde los ojos de Prairie, quien narra toda esa historia. ¿Es revelación o timo? La falta de promoción permite que 'The OA' sea más sincera y más natural a la hora de engancharnos.

La serie gira alrededor de las experiencias de Prairie en esa vuelta a casa. La protagonista se muestra rara, incomoda e inquieta y decide salir a pasear donde se encuentra con otras cuatro personas que están atravesando momentos más o menos difíciles en sus vidas. Prairie necesita que esas cuatro personas la ayuden en su misterioso propósito.

Este gran misterio mantenido a lo largo de toda la serie puede acarrear un problema con su público. La audiencia es muy impaciente cuando se trata de series y más si es ciencia ficción. En 'The OA' descubrirán que su historia está narrada de una forma brillante e incluso adictiva, pero no es suficiente cuando se trata de ficción rápida.

 

Es una serie extraña, sobre todo por la premisa en la que se nos presenta en sus primeros episodios. No tiene ritmo, no da sorpresas y es independiente a todo. Es mejor ver todos los capítulos en bloque para no perder detalle y descubrirás si estás entre realidad o fantasía. Una coralidad excesiva que no está cayendo nada bien.

El cautiverio de la protagonista será mostrado a modo de cuento flashback. Aquí nadie parece preguntarse cómo esta chica vuelve a casa después de 7 años recuperando la vista o cómo es posible que se haga llamar 'The OA' sin que la internet en un centro psiquiátrico por estrés postraumático.

La serie falla en muchos aspectos a pesar de ser muy bella, estéticamente hablando. No solamente el guión falla sino que las tramas no tienen sentido ni explicación, al haber tanto misterio. Falta relleno y muchos antecedentes. 'The OA' es una historia sobre la muerte, los ángeles y los milagros. 'The OA' es una prueba que Netflix, a partir de Stranger Things, quiere apostar más fuerte por la ciencia ficción y que está consiguiendo aún a pesar de lo malo, enganchar al público. 

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Garth Marenghi's Darkplace', una serie de médicos-policía karatekas detectives de lo paranormal

Por  - 

Décadas antes de Stranger Things, Richard Ayoade, el mítico Maurice de The IT Crowd (Los informáticos) creo una de las mejores series de humor inglés de la historia. En ella pretendía burlarse y parodiar todos los clichés de la televisión de los años 70 y 80. Era una serie de hospitales, pero los médicos resolvían misterios paranormales como se liaban a tiros con recortadas o hacían artes marciales. Mientras, se abrían las puertas del infierno y ojos con patas querían sodomizar a los pacientes.  Y todo contado como telenovela melodramática