VALÈNCIA. (EP). Ciudadanos (Cs) ha solicitado en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana donde tiene representación institucional todas las actas de la elección de los proyectos lingüísticos de centros escolares. La diputada de Cs y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Marta Martín, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "conocer qué pasos se han dado para la aplicación del nuevo modelo lingüístico para comprobar que no se vulnera la legalidad".
Este proceso de comprobación se inicia, según la formación naranja, tras "las quejas manifestadas por algunos padres sobre posibles irregularidades cometidas".
"Para descartar que esto esté pasando, a través de los consejos escolares municipales se reclamarán los documentos donde se detalla el procedimiento empleado para el debate y la aprobación de los proyectos lingüísticos en cada centro", apunta Martín a través de un comunicado.
Con esta "labor de investigación" Cs asegura que pretende "saber lo que está pasando en todos y cada uno de los colegios de la Comunitat Valenciana y si, más allá de vulnerar los derechos de los niños y los padres, el Consell está permitiendo que se vulnere su propia ley".
La diputada ha alertado además de que "si el proyecto lingüístico del centro en el que han basado las elecciones es el que puso el 'decretazo Marzá', no hay que olvidar que tiene abierta una cuestión de inconstitucionalidad".
Marta Martín ha insistido en que Cs "va a batallar por la transparencia y el respeto máximo a los niños y a los padres, en tanto no podamos derogar la Ley Plurilingüismo".
Esta iniciativa de la Secretaría de Acción Institucional va unida a la batería de preguntas que ha registrado la diputada autonómica de Cs en Les Corts Valencianes, Merche Ventura, que ha exigido conocer "cómo va a garantizar el Consell que el proyecto lingüístico del centro se realice conforme a la normativa de 2018". Y es que, para Ventura, "las continuas denuncias y quejas de padres a lo largo de toda la Comunitat Valenciana generan muchas dudas y poca confianza en el proyecto educativo del Consell".