Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pnv apoya la prórroga y erc advierte a sánchez

Cs avisa a Sánchez de que no es su nuevo aliado y Vox alienta las movilizaciones

20/05/2020 - 

MADRID (EP). El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la formación naranja no se ha convertido en el nuevo aliado de su Ejecutivo por apoyar otra prórroga del estado de alarma, y que simplemente actúa con la responsabilidad que sus socios no muestran.

"No se equivoque, no tiene un nuevo socio, sus socios son estos que le dejan ahora en la estacada. Lo que tiene es un partido de Estado que, siempre que haga propuestas moderadas que sean buenas para los españoles y si abandona la arrogancia y va por la senda del consenso, contará con nuestro apoyo", ha declarado en el Pleno de la Cámara Baja.

Durante el debate, Bal ha repasado las condiciones que Sánchez ha aceptado para conseguir el voto favorable de Cs a una nueva prórroga del estado de alarma y ha defendido la necesidad de mantenerlo quince días más porque, tras más de dos meses con la población confinada para frenar el contagio del coronavirus, ahora no se puede correr el riesgo de "dar un paso atrás".

El diputado ha instado al presidente del Gobierno a cumplir todo lo acordado con Ciudadanos y ha subrayado que su grupo no vota este miércoles "a favor de un Gobierno", sino que vota sí a la prórroga "por responsabilidad".

Además de exigir al presidente que no "amenace" a la oposición con las consecuencias de no mantener el estado de alarma, ha instado a los grupos que van a votar que no --tanto los que en su momento apoyaron la investidura de Sánchez como a Vox o al PP-- a hacer "política útil" como Cs. "Eso es lo que nos reclaman los españoles, que nos pongamos de acuerdo", ha añadido.

El PNV apoya la prórroga

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma en el proceso de desescalada que se está llevando a cabo y porque el decreto recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos.

 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz nacionalista ha dicho también que su partido recela de la posibilidad de que se afronten para el futuro reformas de leyes sanitarias para tener herramientas de dirección tras el estado de alarma, porque podría servir, sospecha el PNV, para "recentralizar" competencias en manos de las Comunidades.

"Ya ha habido algunos globos sonda", ha dicho Aitor Esteban. "Se dice que hay 17 sistemas sanitarios, que hace falta un mando único", ha añadido, para concluir que si se avanza por este camino el PNV se opondrá.

Abascal les culpa de los muertos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llamado este miércoles a los ciudadanos a protestar contra el Gobierno, al que considera culpable de "miles" de muertos y haber provocado también la ruina de "millones" de ciudadanos con su gestión "criminal" de la crisis del coronavirus; todo ello con el apoyo de Ciudadanos, al que ha reprochado su "equidistancia" como "bisagra" de un Ejecutivo "liberticida".

"Ustedes son culpables", ha espetado Abascal a la bancada del Gobierno durante el debate en el Congreso para una nueva prórroga del estado de alarma. El líder de Vox ha comparado al Ejecutivo con un conductor que atropella a un peatón por ir mirando su agenda: "Ustedes iban conduciendo España mirando su agenda ideológica y han provocado la muerte de miles de nuestros compatriotas", ha acusado.

De hecho, Abascal ha cifrado los fallecidos en 50.000, frente a los 27.000 que apuntan las cifras oficiales, y ha asegurado que el Gobierno podría haber evitado muchas de estas muertes si hubiera reaccionado a tiempo. En concreto, ha señalado se podría haber salvado la vida de más de 30.000 personas si el Gobierno no hubiera "ocultado" la información de la que disponía ya en el mes de febrero o el mismo 8 de marzo, coincidiendo con las manifestaciones feministas.

Ahora, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias solo piensan ya en "cómo protegerse y engañarse" y recurren a "eufemismos" como estado de alarma asimétrico o cogobernanza para ocultar el poder de nacionalistas y separatistas. "Han entregado la soberanía y el poder de todos a cambio de un poder exclusivamente personal", ha censurado.

Y ha criticado que esto sea posible con el apoyo de Ciudadanos, partido al que ha comparado con el PNV y ha reprochado que haya decidido ser "bisagra y tener una posición equidistante" con un Gobierno "que está atacando las libertades públicas".

Abascal ha lamentado que Sánchez se aferre al estado de alarma --que para Vox es un "estado de excepción encubierto"-- como quien se agarra "a un clavo ardiendo", pese a ser un instrumento jurídico que "no solo no salva vidas sino que está hundiendo la economía nacional.

Rufián avisa

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "sacrificar" a su formación para pactar con Ciudadanos y salvar "su estado de alarma" puede suponer "llevarse por delante quizá de forma irremediable el espíritu de la investidura", es decir, la supervivencia del bloque progresista que le permitió seguir en La Moncloa.

 

Rufián ha finalizado su primera intervención en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma sin verbalizar su voto negativo, pero todo hace indicar que repetirá en el 'no', a juzgar por el duro discurso que ha dedicado al presidente del Gobierno y también a sus socios de Unidas Podemos.

El portavoz de ERC ha cargado contra el Ejecutivo no negarse a negociar las cinco propuestas que su formación había puesto sobre la mesa para abandonar su rechazo a la prórroga y por mirar, por segunda vez, al partido de Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no es (Ángela) Merkel", sino "(María Dolores de) Cospedal".

También ha dejado un aviso para la formación de Pablo Iglesias, alertándoles de que si hoy Sánchez pacta con "la derecha" el siguiente paso puede ser que "los leones" se acaben "comiendo" a Unidas Podemos.

Podemos califica a Ayuso como la "Trump castiza"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado duramente este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha definido como la "Trump castiza", y a la que ha responsabilizado de que la región tenga "los peores indicadores epidemiológicos de España".

 

El dirigente de Podemos ha dirigido toda su intervención en el Pleno sobre la prórroga del estado de alarma al presidente del PP, Pablo Casado, para reprocharle que haya tomado de "ejemplo" y de "icono" a la presidenta madrileña, a pesar del alto número de muertes y contagios en la Comunidad.

"Si yo fuera usted, señor Casado, estaría atento al retrovisor. Nuestra particular Trump castiza parece haberse propuesto convertirse en la líder de la oposición al Gobierno, y ya sabe que líder de la oposición sólo hay uno", ha avisado.

Asimismo, ha denunciado que Casado, siguiendo el "preocupante" ejemplo de Ayuso, vaya a votar en contra de prorrogar el estado de alarma, y por lo tanto, "a favor del desconfinamiento total el domingo, del contagio masivo y del rebrote seguro, al grito de libertad". "Hoy tendríamos decenas de muertos adicionales si ustedes estuvieran en nuestro lugar", ha asegurado.

De hecho, ha acusado a Casado y a su partido de estar "en contra de los expertos sanitarios, de los Colegios de médicos y enfermeras", por el sentido de su voto y por poner de ejemplo a un Gobierno como el de Ayuso, que quiere "desconfinar a toda velocidad a pesar de no tener preparados los mecanismos de atención primaria y la capacidad de test y rastreo para contener rebrotes".

"Menos mal que estamos"

"Estamos mal pero menos mal que estamos", ha repetido en varias ocasiones Echenique, haciendo suyas las palabras de la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En este sentido, ha señalado que si Casado fuera presidente del Gobierno --"Dios no lo quiera", ha apuntado Echenique--, haría como Ayuso y estaría "jaleando desde el Gobierno manifestaciones en los barrios más pudientes, que ponen en riesgo la salud de todos, y todo lo que se ha conseguido hasta ahora".

También ha supuesto que con el PP al mando, "el olor a corrupción no estaría emanando en estos momentos de la Puerta del Sol sino directamente del Palacio de la Moncloa, en referencia a la polémica del apartamento de lujo en el que se aloja Ayuso.

Quejas desde la bancada del PP

Este comentario ha provocado la primera de varias interrupciones desde la bancada del PP, donde los diputados se han quejado de las palabras de Echenique. "Parece que la mejor educación no se da en colegios privados", ha respondido Echenique.

"Ahora ya sabemos lo que habría hecho en nuestro lugar. Sabemos, por ejemplo, que habría indicado desde el Ministerio de Sanidad que los niños vulnerables de todo el país comieran pizza", ha vaticinado. "Sabemos que habría hecho lo que hizo Ayuso de anunciar a bombo y platillo la compra de millones de mascarillas FFP2 a una empresa china y luego habríamos descubierto que los certificados eran falsos, mientras la empresa desaparecía", ha apostillado.

El dirigente de Podemos también ha criticado la gestión de las residencias de ancianos que ha hecho el Gobierno madrileño, con su "directriz de no medicalizar" estos centros o la decisión de varios hospitales madrileños "de no ingresar a pacientes de residencias".

"No insulte a la inteligencia de los españoles repitiendo el bulo de que el Gobierno de España socialcomunista se quedó con todas las competencias", ha exigido Echenique a Casado. "No tome a los españoles por idiotas. Aunque haya un mando único, las Comunidades han retenido sus competencias y en el ejercicio de esas competencias, Ayuso, su modelo de ejemplo a seguir, tiene los peores datos epidemiológicos de España", ha avisado.

Así lo ha asegurado, tras señalar que España pasaría de ser el 7º al 12º país en número de contagios por cada 100.000 habitantes si no se contaran los datos de Madrid, y del 4º al 6º, si no se tuvieran en cuenta los fallecidos de esta región por cada 100.000 habitantes. "Si quitamos del cómputo a Madrid, los datos epidemiológicos de España mejorarían bastante", ha resumido.

En esta línea, ha criticado que en lugar de elegir como ejemplo de gestión a mandatarios del PP como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya elegido a Ayuso, a la que ya "bendijo" el expresidente José María Aznar, "el que mintió miserablemente a los españoles tras el peor atentado terrorista de nuestra historia" como "una cruzada contra los de cubazuela del norte".

 

Errejón ve peligrar el bloque de investidura

El portavoz de Más País, lñigo Errejón, ha avisado al Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos que el bloque facilitó la investidura de Pedro Sánchez "se desvanece" y que con el apoyo de Ciudadanos no van a ir "muy lejos" en el Congreso.

En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, Errejón ha recordado que su formación va a ser la única de las que apoyó en la oposición la investidura de Sánchez que va a seguir ahora, cinco meses después, apoyando al Gobierno, por lo que ha llamado a reconstruir aquellas alianzas de enero.

De hecho, en el Grupo Plural del que forma parte Más País, su socio electoral de Compromís va a votar en contra por primera vez, mientras los nacionalistas gallegos del BNG se mantienen en la abstención y los independentistas catalanes de Junts siguen en el No.

Según Errejón, "empieza a desvanecerse el bloque de la investidura" y cree que el Gobierno de coalición "lo va a necesitar", por lo que ha aconsejado "reconstruir" aquel bloque porque "con el cambio de socios" no va a "ir muy lejos".

Su apoyo, ha dicho, no fue entonces "un cheque en blanco", ni lo es ahora, sino que estaba condicionado a avanzar en una determinada línea, y ha alertado contra la tentación de girar hacia el centro derecha: "Los que ahora piden ayudas al Estado, mañana exigirán recortes", ha avisado.

Compromís, socio de Más País y Equo en las últimas elecciones, ha variado en cambio del voto a favor al rechazo a la prórroga del estado de alarma. Su diputado, Joan Baldoví, ha mostrado "decepción" con el Gobierno por discrepancias en torno al reparto de las ayudas autonómicas y la financiación de la Comunidad Valenciana.

"Hemos votado siempre que sí, por tanto no intenten meternos en el vagón de esta derecha irresponsable e histriónica --ha afirmado--. Nadie puede dudar de nuestra responsabilidad, pero esta vez votaremos rotundamente porque este Gobierno ha faltado el respeto a los valenciano. La salud, primero, pero los hospitales valencianos no se pagan con el aire".

BNG y Junts

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha apuntado a una nueva abstención de su formación porque, aun cuando considera que los cambios que ha ido introducido el Gobierno en las condiciones del estado de alarma "van en la buena dirección", sigue pensando que "otro estado de alarma es posible" y que los criterios de reparto de las ayudas "no son justos".

A su juicio, el PSOE y Unidas Podemos "se equivocan al buscar apoyos a su derecha ultraespañolista", pero en todo caso no cierra la puerta a votar a favor de la prórroga: "Acudimos con toda la disposición de pasar de la abstención al voto a favor --ha comentado--. , Esperemos que la cerrazón del gobierno no lo haga imposible".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, ha confirmado el rechazo de su partido a la quinta prórroga del estado de alarma derivado del coronavirus por negarles el autogobierno en Cataluña y ha lamentado que pactar con Ciudadanos parece haberse convertido en "la nueva normalidad" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Borràs ha vuelto a cargar contra la gestión de la crisis del Covid-19 que ha llevado adelante el Ejecutivo de coalición, ha criticado su política de "márketing y propaganda" durante estas semanas y ha censurado que haya hecho retroceder el Estado autonómico a fases "preestatutarias".

 

Noticias relacionadas

next
x