Cs apuesta por la estabilidad y por revisar el pacto de investidura con el PP

28/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que más allá de una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su partido apuesta por la estabilidad y por revisar el pacto de investidura que tienen con el PP.

Sánchez se ha referido así en los pasillos de la Cámara autonómica a la propuesta lanzada por el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien en una entrevista con la Agencia EFE, hizo un llamamiento a presentar una nueva moción de censura contra Rajoy.

"Es una decisión a nivel estatal. Tenemos un pacto investidura, vemos que no se están cumpliendo todas aquellas exigencias pero a día de hoy seguimos pensando en la estabilidad y en una revisión, más allá de esa posible moción de censura", ha manifestado.

Sánchez ha indicado que para Ciudadanos es más importante seguir revisando el pacto que tiene con el PP, para que esta formación cumpla los acuerdos porque a día de hoy, ha dicho, "estamos bastante disgustados con la falta de compromiso por parte del PP con esas exigencias que pusimos sobre la mesa".

Ha señalado que se trata de cumplir las 200 medidas que Cs puso en la mesa para facilitar el Gobierno de España y no ir a unas terceras elecciones, y ha señalado que "no se trata de una estrategia", sino de "revisar esos pactos" porque por parte del PP no se están cumpliendo todas las exigencias.

Sobre el desbloqueo en el Congreso de varias iniciativas, entre ellas la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, Sánchez ha afirmado que había una serie de leyes que no tenía sentido que siguieran bloqueadas y era necesario poner encima de la mesa ciertos debates. 

Compromís: "Por nosotros, Rajoy no sería presidente"

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado hoy que si los votos de la coalición a la que pertenece "fueran bisagra en las votaciones que se producen en el Congreso, Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno".

Ferri se ha referido así en los pasillos de la Cámara autonómica a la propuesta lanzada por el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien en una entrevista con la Agencia EFE, hizo un llamamiento a presentar una nueva moción de censura contra Rajoy.

Ha asegurado que "cualquier moción de censura o cambio que avance en quitar a Rajoy de la Presidencia del Gobierno, que está suponiendo políticas nefastas para los españoles y los valencianos, es un avance positivo".

Preguntado por el desbloqueo en el Congreso de varias iniciativas, entre ellas la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano, Ferri ha considerado "positivo todo avance en el desbloqueo de leyes paradas", y ha valorado que el estatuto vaya por fin a tramitarse tras siete años paralizado.

El portavoz de Compromís se ha preguntado si tras 47 ampliaciones del plazo para presentar enmiendas a esta norma, finalmente se ha presentado alguna alegación, y ha recordado que aun hay muchas leyes en materia social bloqueadas, y ha pedido ha Ciudadanos que haga "otro gesto" y desbloquee también estas normas.

PSPV: la alternativa cuesta 176 votos

El portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha recordado hoy que para que prospere una moción de censura contra presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hacen falta 176" votos y ha destacado que "los números siguen siendo los mismos de las últimas elecciones".

Mata se ha referido así en los pasillos de la Cámara autonómica a la propuesta lanzada por el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien en una entrevista con la Agencia EFE, hizo un llamamiento a presentar una nueva moción de censura contra Rajoy.

Tras recordar que hubo "un intento serio de plantear una alternativa al PP, capitaneada por Pedro Sánchez", y que Podemos planteó una moción de censura que no tuvo respaldo, Mata ha señalado que "los números siguen siendo los mismos de las últimas elecciones".

Ha indicado que los seis diputados del PNV han estado apoyando al PP en los últimos presupuestos y en el techo de gasto y "se llevan un acuerdo importante como el del cupo vasco", y que Coalición Canaria, que "apoyó la investidura de Sánchez", en este momento "no están por eso".

"Que alguien diga cuanto suma y cuál es la alternativa", ha planteado Mata, quien ha considerado que a Baldoví "le interesa hablar de los cuatro diputados de Compromís pero hacen falta 176" para que prospere una moción de censura, ha dicho.

Preguntado por el desbloqueo en el Congreso de varias iniciativas, entre ellas la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, Mata ha valorado que Ciudadanos esté cortando "los disparates que hace el PP, como por ejemplo haber frenado la reforma estatutaria".

Ha señalado que hay medidas que comparten con Ciudadanos y otras que no, pero ha señalado que si "oxigenan" la actividad parlamentaria "será para bien", y ha considerado que "el problema es el PP que está una absoluta soledad parlamentaria".

Noticias relacionadas

next
x