Hoy es 22 de enero

durante los meses de verano

Cs alerta de que el PP de Benidorm quiere suspender la rebaja de precios del parking de L'Aigüera

21/05/2021 - 

BENIDORM. El PP llevará al pleno una moción para suspender la rebaja en las tarifas del aparcamiento de l’Aigüera que aprobamos en el pleno de hace dos meses. La razón es permitir que la empresa que explota el aparcamiento pueda seguir cobrando los precios actuales en la temporada alta, con un contrato caducado. Lo ha alertado el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, quien ha lamentado que “tras un año de prórroga, ahora se le regala el verano a la empresa que explota la instalación, otra vez a cambio de nada, que sepamos”

Balastegui ha explicado que “tras años exigiendo al gobierno local ponerse las pilas para rescatar la gestión del parking del ayuntamiento tras 30 años de explotación, dice que no tiene listos los trámites y que tiene que seguir estando la misma empresa. Una medida con la que “podemos decir adiós a los descuentos para clientes de comercios, hostelería y empadronados esta temporada estival”.

Esto demuestra, según ha reseñado el edil, “la incapacidad de este gobierno de las obras para cumplir con los plazos de los contratos del ayuntamiento desde que Toni Pérez llegó a la alcaldía”.

Balasegui ha recordado que en 2019, Ciudadanos llevó a pleno la propuesta para iniciar los trámites que permitieran asumir el servicio del parking una vez finalizara el contrato en junio de 2020. “Aquella moción se aprobó, pero el PP eliminó los plazos y ahora sabemos por qué”, ha añadido. “Prefieren alargar contratos caducados que mejorar servicios, como ocurre con el de la basura”. El concejal de Cs ha anunciado que “en el pleno vamos a proponer que se llegue a un acuerdo entre la empresa y el sector empresarial de Benidorm para obtener descuentos que incentiven la llegada de turistas al centro este verano”.

El concejal de Espacio Público y Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha recalcado que "los nuevos precios públicos y descuentos previstos por el uso del aparcamiento subterráneo de l’Aigüera entrarán en vigor cuando el ayuntamiento asuma la gestión directa de las instalaciones”. El edil ha respondido así al comunicado lanzado hoy por el grupo municipal Ciudadanos (Cs). De Zárate ha incidido en que “según la normativa vigente, las nuevas tarifas y bonificaciones no se pueden aplicar hasta que la gestión del aparcamiento no esté en manos del Ayuntamiento, algo en lo que estamos trabajando y que esperamos se puede resolver a la máxima brevedad”. A este respecto, ha informado que “se están dando todos los pasos administrativos para asumir esa gestión directa y, con ella, poder para hacer efectivas esas bonificaciones. Pero hasta que todos los trámites no estén completos, la gestión y precios actuales del aparcamiento han de mantenerse”.

Entre los pasos administrativos ya realizados, están la modificación de la ordenanza fiscal, aprobada provisionalmente el pasado mes de marzo, y en la que se han incluido “las bonificaciones de hasta el 60% para residentes y clientes de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros de la zona Centro”. “Unas bonificaciones –ha aclarado- que podremos aplicar en cuanto sea el Ayuntamiento el que gestione el ‘parking’”. 

Del mismo modo, en el pleno de abril “se aprobó la modificación presupuestaria de 500.0000 euros para poder licitar la asistencia de una empresa que se encargue del control, mantenimiento y colaboración a la gestión del cobro y recaudación, que será para las arcas municipales”.

De Zárate ha indicado que “esta licitación ya está en marcha, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, por lo que una vez se resuelva podremos asumir la gestión del aparcamiento y facilitar a la ciudadanía todas las ventajas previstas”. “Estamos al lado del tejido productivo y también de los trabajadores, y así lo hemos demostrado a la hora de plantear bonificaciones en la nueva etapa de gestión. Sin embargo, tenemos que respetar escrupulosamente la legislación vigente y los tiempos y procesos administrativos”, ha recalcado.

El edil ha incidido en que “la única manera de poder aplicar descuentos era asumir la gestión directa del aparcamiento, esa que el portavoz de Cs pone en tela de juicio, acudiendo incluso al Síndic de Greuges en un nuevo movimiento para poner piedras en el camino”.

Por último, ha recalcado que “no llegamos tarde, porque son los procedimientos los que nos marcan los tiempos”; y ha agregado que pese a la situación deficitaria que ha podido arrastrar el aparcamiento desde junio de 2020 como consecuencia de la pandemia, la todavía empresa concesionaria “ha abonado el canon correspondiente al Ayuntamiento y la nómina a sus seis trabajadores” y “ha dado servicio a los más de 100 residentes que disponen de abono”. 

Tirón de orejas del Síndic por ocultar información del parking

Por otra parte, Balastegui ha dado a conocer el tirón de orejas que ha dado el Síndic de Greuges al gobierno local en este expediente. El portavoz de Cs denunció ante la institución que cuando el PP aprobó el cambio de gestión del aparcamiento ocultó a la oposición los informes jurídicos, económicos y la auditoría del expediente. “Pleno tras pleno y por Registro, hemos estado más de un año reclamando esa información que se negaban a entregar, cuestión que ha sancionado el síndic que en su escrito deja claro que el Ayuntamiento de Benidorm ha incumplido la obligación legal de contestar las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los concejales”.

La resolución del Síndic, emitida este mes, recuerda el deber legal que tienen en contestar a la oposición, y tras ella Ciudadanos ha podido acceder a la auditoría, que deja patente que la empresa mantenía parte del servicio en condiciones deficientes, que deben de ser solucionadas.

 

Noticias relacionadas

next
x