VALÈNCIA. El duro correctivo que sufrieron los mercados financieros -muy especialmente los de renta variable- a lo largo del pasado mes de febrero pasó factura sobre las sociedades de inversión de capital variable más conocidas por su acrónimo de sicavs. Y no fueron ajeno a ello las vinculadas a los empresarios de la Comunitat Valenciana, dado que solo ocho de las 150 que este diario tiene localizadas lograron cerrar el primer trimestre del año en positivo, tal y como lo podrán leer los lectores de la Revista Plaza en el número de este mes que saldrá a los kioscos el próximo viernes 13.
Una vez más Quadriga Asset Managers, la gestora de instituciones de inversión colectiva integrada en el grupo financiero Auriga fundado por Enrique Martinavarro, logró colocar a dos de las sicavs que gestiona en lo más alto y, además, dos sociedades de pedigrí en la plaza financiera local. Así, Gesbolsa Inversiones cerró marzo, según los datos aportados por Infobolsa a Valencia Plaza, con una rentabilidad anual acumulada del 4,90%, superando por cuatro centésimas el 4,86% de su 'hermana' Valenciana de Valores.
Pero la cosa no quedó ahí porque en la cuarta posición se colocó Nasecad Inversiones (+2,54%), también gestionada por el equipo de Quadriga formado por José Lizán y los hermanos Daniel y Maite Alonso, todos ellos con más de dos décadas de experiencia y procedentes de la extinta firma financiera valenciana Nordkapp Inversiones.
El tercer lugar del cajón lo ocupó Gest 40 Inversiones, gestionada por Esfera Capital y asesorada por la agencia de valores ilicitana Gesem Asesoramiento Financiero, con una rentabilidad del 4,17%. Dicha sicav está bajo la órbita del que fuera histórico presidente ejecutivo de Inaer -la mayor empresa española de helicópteros y del sur de Europa- como es Luis Miñano San Valero. Como también están tras su figura Hermigo Investment y Drip Inver.
Las otras cuatro que han aguantado las embestidas de los mercados en un volátil primer trimestre han sido Cartera Optursa (+0,71%), Enredo Inversiones (+0,48%), Agave Attenuata Inversiones (+0,43%) y BH Renta Fija Europa (+0,34%). La primera de ellas gestionada por la Banca Marcha en proceso de liquidación, la segunda y tercera con el sello del financiero valenciano Juan José Traid -gestor de Dux Inversores-; mientras la última de la 'factoria Buy & Hold' de Antonio Aspas y Julián Pascual.
Por el contrario las sicavs del empresariado de la Comunitat Valenciana que peor se han comportado entre enero y marzo del presente ejercicio han sido Fuencan Inversiones, gestionada por el Urquijo (Banco Sabadell), con una caída del 5,68%; Lodima Group Invest 2000 por la Banca March (-5,56%) y Gestión Patrimonial Martha's por Mirabaud (-5,23%).