Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA CADENA AMERICANA ATERRIZA EN EL MUNICIPIO VALENCIANO DE PATERNA

Costco, un gigante de la distribución que vale en bolsa casi lo que Inditex e Iberdrola juntas

22/09/2020 - 

VALÈNCIA. 'El gigante del comercio Costco desembarca en Paterna con una inversión de 100 millones'. Así avanzaba el diario Levante-EMV el pasado sábado sobre la llegada al municipio valenciano de Costco Wholesale Corp (COST), el segundo mayor grupo estadounidense de hipermercados por detrás de Walmart. Y lo hace en zona de máximos históricos, que los marcó el pasado 2 de septiembre en los 358,86 dólares, al cambio unos 303 euros.

Cierto es que, tal y como se observa en el gráfico de Investing, la cadena fundada y dirigida por James Sinegal Jeffrey Brotman ha acusado en las dos últimas semanas las lógicas recogidas de beneficio, que le han 'comido' un 5,3% desde los máximos. Pero aun así la capitalización de COST alcanza -al cierre de ayer- unos 125.000 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: casi lo que valen conjuntamente Inditex (75.766 millones) e Iberdrola (66.104), las dos cotizadas españolas con más valor.

Solo en lo que va de ejercicio las acciones de COST se han revalorizado un 15,3% frente al casi 5% que pierde el centenario Dow Jones de Industriales y el 1,5% de caída del S&P 500. Eso sí, ni se acerca al 23,5% que se dispara el índice tecnológico Nasdaq 100. Pero mantiene la confianza de no pocos analistas, operadores, gestores e inversores como Charles T. Munger, la mano derecha de Warren Buffett, que está presente en el accionariado.


Todo ello pese a que el gigante de la distribución que vio la luz en 1983 redujo un 7,5% su beneficio al cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 10 de mayo, al presentar unas ganancias de 755 millones de euros. 

La firma estadounidense explicó que sus cuentas del tercer trimestre reflejan un impacto negativo de 255 millones de euros como consecuencia de los incrementos salariales y el aumento de los gastos de limpieza y desinfección por la covid-19; además de que su resultado del mismo periodo de 2019 incluyó un beneficio extraordinario de 66 millones de euros por motivos fiscales. 

Dos tiendas en Madrid y otra en Sevilla

De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal, Costco obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.354 millones de euros, un 2% más que un año antes, mientras que sus ingresos aumentaron un 7,8%, hasta 102.166 millones de euros.

Costco opera en la actualidad un total de 787 almacenes, incluyendo 547 en Estados Unidos y Puerto Rico, 100 en Canadá, 39 en México, 29 en Reino Unido, 26 en Japón, 16 en Corea del Sur, 13 en Taiwán, 12 en Australia, 3 en España -4 con el de Paterna que se sumará a las 2 que tiene en Madrid y otra en Sevilla-, y uno en Islandia, Francia y China. Asimismo, COST también cuenta con tiendas online en EE UU, Canadá, Reino Unido, México, Taiwán, Japón, Australia y Corea del Sur.

Noticias relacionadas

next
x